La quinta posición en la clasificación de las casas más caras de España la ocupa un chalé independiente de unos 2.500 metros cuadrados

El mercado inmobiliario de lujo

Radiografía del mercado inmobiliario de lujo en Galicia, un sector al alza

El segmento prime está en expansión en esta comunidad autónoma que ofrece oportunidades únicas para quienes buscan un activo seguro en un entorno con una gran calidad de vida

Galicia se ha convertido en el refugio perfecto para los turistas. Las cualidades que hacen única a esta comunidad autónoma enamoran a millones de personas durante todo el año, y cada vez son más los que eligen este destino para sus vacaciones. Ya lo dijo recientemente el director de Turismo Xosé Merelles: «Este verano es el mejor de la historia».

El hermoso paisaje verde, sus costas atlánticas y playas espectaculares, además de su gastronomía y la riqueza histórica y cultural, hacen de Galicia un lugar de ensueño. Mismas cualidades que encandilan a otros sectores. En concreto, al mercado inmobiliario de lujo, que goza de muy buena salud. Galicia está ganando terreno en el mapa frente al resto de España.

Son viviendas que pueden ir desde 800.000 euros en entornos urbanos y el 1.000.000 euros en localizaciones costeras premium. Un precio muy asequible si se compara con grandes urbes como Madrid o Barcelona. Destacan por su alta calidad de materiales, su ubicación privilegiada o su arquitectura singular, entre otras cosas.

Desde Golden Partners, despacho experto en real estate de lujo, apuntan a que esta «madurez y consolidación del mercado de lujo» está motivada por una combinación de factores que construyen un escenario perfecto: la escasez estructural de oferta, demanda solvente nacional e internacional y un marco legal exigente, pero seguro. En sus palabras, Galicia «ofrece oportunidades únicas para quienes buscan un activo patrimonial sólido en un entorno de gran calidad de vida».

El segmento prime está en expansión con los precios de las viviendas alcanzando máximos históricos en capitales como Coruña, Vigo y Santiago. En su mayoría se trata de clientes nacionales, aunque la demanda extranjera ha crecido significativamente y se sostiene en el tiempo. Todos buscan lo mismo: «propiedades con eficiencia energética, domótica, piscina climatizada y buena conexión con aeropuertos».

El alquiler de lujo

En cuanto al alquiler, los precios continúan al alza, especialmente en Vigo, donde «el metro cuadrado supera los diez euros, algo que repercute directamente en las rentabilidades de los inmuebles prime», como así señalan desde Golden Partners. Añaden que la «rentabilidad de larga duración se sitúa en torno al 3 - 4 % neto, mientras que, con alquiler turístico regulado, puede subir al 5 - 6 % neto si se gestiona de forma profesional».

Las ubicaciones perfectas para los compradores

La Coruña es una de las ciudades donde se concentra mayor demanda, según apuntan, con un número significativo de casas de lujo, ideales para los compradores e inversionistas. En concreto, en el cotizado municipio de Oleiros. No importa si es en la parte más cercana a la ciudad herculina o la más alejada, porque gusta todo.

La zona de Vigo y Val Miñor también atrae por sus playas, al igual que las Rías Bajas, con Sangenjo, O Grove y La Toja como grandes reclamos. En este caso, son los gallegos con alto poder adquisitivo los que se decantan por una segunda vivienda en esta zona, seguidos de los madrileños y los vascos que buscan estar en contacto con los arenales y el mar. En cambio, en las Rías Altas lo que quieren es el sello de la singularidad de los pazos, faros u otras propiedades.

No solo la costa es un gran reclamo. Orense y la zona interior de la provincia de Lugo llama mucho la atención a los compradores que buscan residencias únicas para su rehabilitación con fines turísticos o residenciales. Tales como pazos y fincas históricas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas