Audiencia de Sevilla, sede de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA

Audiencia de Sevilla, sede de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJAMaría José López - Europa Press

Tribunales

El TSJA tumba el Plan Especial de Recogida Neumática de basuras de IU

El recurso de los vecinos ha salido victorioso y tumba un plan que comenzó en 2005

La herencia de los gobiernos en los que mandó Izquierda Unida (IU) en Córdoba o participó en ellos se ha encontrado con un duro revés. Ello debido a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo el denominado Plan Especial de Recogida Neumática de Residuos Sólidos.
El Alto Tribunal andaluz lo ha hecho en una sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, en la que «debemos estimar y estimamos parcialmente el recurso de apelación 2700/19, interpuesto por la Junta de Compensación del Plan Parcial 0-5 ‘Camino de Turruñuelos’ contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Córdoba de 24 de septiembre de 2019, que revocamos».
Asimismo, en la sentencia se falla que «estimamos el recurso contencioso administrativo no 172/18 declarando nulo el denominado Plan Especial de Recogida Neumática de Residuos Sólidos, sobre el que versa esta sentencia».

Anulación de la resolución de Urbanismo

A la par que «estimamos el recurso contencioso administrativo no 172/18 y anulamos la resolución del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba de fecha 23 de marzo de 2018, y asimismo, la denominada Instrucción de 11 de octubre de 2017 del delegado de Urbanismo, Gestión de Residuos y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia municipal de Urbanismo (que en ese momento era Pedro García). Con desestimación del recurso en lo que exceda de los pronunciamientos de la presente sentencia».

El proyecto fallido

El proyecto, ahora anulado por el TSJA, se inició en 2005 bajo el mandato de Rosa Aguilar (entonces en IU, antes de partir al PSOE) y se firmó por Andrés Ocaña cuando era presidente de la Gerencia de Urbanismo. Los vecinos de Poniente pagaron las tuberías que conformaban la red de recogida de basuras, mientras el proyecto fue retomado en el anterior mandato municipal, cuando gobernaban los socialistas en coalición con IU, que entre otras áreas, gobernaba la de Urbanismo. Se pretendía construir una central así como las redes que se conectaban a la misma, si bien todo quedó paralizado por un recurso de los vecinos de la zona de Turruñuelos. Ahora, el TSJA les ha dado la razón.
Comentarios
tracking