Instalaciones de Sadeco
Plande recogida neumática
¿Qué pasará con la recogida basura en Córdoba?
Salvador Fuentes cataloga de «fracaso» el plan de recogida que ha tumbado el TSJA
El plan para la recogida neumática de residuos para Poniente ha sido anulado, en su totalidad, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Una decisión que pone sobre la mesa otra: qué hacer, se modifica el proyecto o se abandona.
Sobre ello ha reflexionado el alcalde de la capital, José María Bellido, que ha señalado que, ahora, llega el momento de «tomar la decisión definitiva». Eso sí, lo que se resuelva «va a depender primero de los servicios jurídicos y de una reflexión global sobre qué ha pasado en todos estos casi 20 años con la recogida neumática, que no ha sido una realidad».
Por su parte, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha ido más allá al reconocer que es un «fracaso» y ha recordado que "el plan se tumba por una resolución que se firmó en el mandato anterior”. Al hilo de lo que ha agregado que, en consecuencia, «hay una responsabilidad inmediata en el mandato anterior por la persistencia y la mala praxis de gestionar ese plan».
Asimismo, el también presidente de la Gerencia de Urbanismo ha manifestado que el plan «se hizo con unas perspectivas de crecimiento desfasadas o demasiado voluntaristas». Y ha puesto el acento en la evidencia de que «nadie quiere tener la planta de recogida (de basura) y eso en su día no se planificó, ni se preveía. A la par que se ha lamentado de que esto puede tener “unas repercusiones para la ciudad que no se sabe todavía hasta dónde puedan llegar».