Farmacia con código Navilens

Farmacia con código NavilensJesús Caparrós

Las farmacias de Córdoba, las primeras de España con códigos de acceso para invidentes

Incorporan los códigos Navilens, impulsados por el Ayuntamiento de la capital desde hace año y medio

Hay que reconocerle al teniente de alcalde y delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, lo acertado de fijarse hace unos años en los códigos Navilens, una especie de QR de colores, que identifican rápidamente los móviles que usan la App específica y que con una distancia de hasta 20 metros informan desde los puntos de acceso a un museo, la ubicación de una parada de taxis o, como es el caso de la iniciativa presentada, la proximidad de una oficina de farmacia, cuales están de guardia o si esta está fuera de horario comercial.
Esa es la utilidad que vio en estos códigos el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, cuyo presidente, Rafael Casaño, se puso manos a la obra para adaptar este modelo informativo a las farmacias. Hoy se ha presentado el proyecto 'Oficinas de Farmacia Accesibles, Digitales y Cercanas' . Y ya son 196 oficinas de farmacia, todas las de las capital, las que han colocado el código Navilens a su puerta.
Presentación de los códigos Navilens en las farmacias

Presentación de los códigos Navilens en las farmaciasLVC

Pioneros en España y Europa

Rafael Casaño ha destacado la cercanía y proximidad de las oficinas de farmacia, lo que las convierte en los espacios sanitarios más accesibles e idóneos para desarrollar este tipo de iniciativa. «Córdoba va a ser la primera ciudad en toda Europa que cuente con toda su red farmacéutica dotada de esta herramienta, muy sencilla a priori pero que permite generar ayuda y confianza a las personas con discapacidad visual», ha dicho el presidente de los farmacéuticos cordobeses.
Botica con el código Navilens

Botica con el código NavilensJesús Caparrós

La ciudad de Córdoba es pionera en la implantación de este servicio a través del programa municipal 'Córdoba Incluye', ha recordado el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad. Un código que no solo está pensado para aquellas personas con algún tipo de discapacidad visual, sino que se está aplicando para usuarios convencionales. Así, en el año y medio de su puesta en marcha, ya se ha utilizado más de 7.000 veces, «lo cual supera nuestras expectativas», ha develado Jordano. En la reciente exposición 'Cambio de era', Navilens se ha utilizado 683 veces, según el edil, ya que entre otras posibilidades el código ofrece información hasta en 34 idiomas. Aunque los principales usos se dan en las paradas de autobús y en la de taxis.

Colaboración público-privada

En la presentación de esta iniciativa ha estado también la delegada territorial de salud, María Jesús Botella, que ha felicitado al Colegio de Farmacéuticos por el proyecto y porque de esta manera se suma a uno de los objetivos de la Junta de Andalucía, que es «la humanización» de los servicios sanitarios. Botella ha destacado la colaboración entre instituciones y el beneficio que para todos tiene el trabajo desarrollado entre lo público y lo privado, en este caso para la integración de las personas.
El presidente de los farmacéuticos cordobeses ha agradecido la posibilidad de estrechar lazos de colaboración con las administraciones públicas con proyectos como éste, «que permiten multiplicar el valor y el beneficio social y sanitario de nuestra labor».
Comentarios
tracking