Obras intercambiador de Valdebebas

ObrasComunidad de Madrid

Córdoba sufre 2.500 accidentes laborales en apenas tres meses

Junta, sindicatos y patronal apuestan por la prevención, desde distintas perspectivas

La siniestralidad laboral es una de las cuestiones que más preocupan tanto a la administración como a los agentes sociales y a la patronal. Prueba de ello son las líneas de ayudas que ha sacado la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, donde en el caso de Córdoba se destina casi medio millón de euros, para que las empresas trabajen en esta materia.
Un apartado sobre el que ha hablado la delegada territorial de Empleo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gávez, que ha detallado que, en Córdoba, hay sectores que tienen más siniestralidad. A la par que se ha lamentado de que «el último año fue malísimo, porque pasamos en 2022 de 12 a 17 muertes en accidentes de trabajo y es cierto que la mayoría de ellas son por causas no traumáticas (ictus, accidentes cardiovasculares, etc.: los accidentes mortales que más suben son los cerebro-vasculares)».
Algo que, según ha reconocido Gálvez, «no creemos que sea fortuito», por lo que «tenemos que seguir trabajando en analizar cuáles son los motivos de este aumento y proporcionar a las empresas las causas necesarias para combatirlos».
Asimismo, la delegada de Empleo ha abundado en que en los últimos años se está sufriendo un incremento importante en materia relacionada con siniestros con patologías no traumáticas, como pueden ser los ictus, infartos, derrames y, también, en accidentes in itinere.

Estrategia

A su juicio, «es necesario buscar las causas que llevan a ese aumento de siniestralidad. Por eso estamos trabajando en la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028, que va a afrontar estos retos, así como en un plan de choque que estamos desarrollando conjuntamente con agentes sociales y económicos».
De ese modo, para los accidentes in itinere hay un protocolo específico, que incluye acciones de sensibilización, investigación y asesoramiento en seguridad vial. De cara a las enfermedades profesionales se está trabajando con la Consejería de Salud para abordar, de forma integral, la prevención de las que tienen mayor incidencia. Mientras que otros retos que se van a abordar son la atomización del tejido empresarial, las caídas desde altura y las asociadas a las no traumáticas.

Siete muertes

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha desgranado a este medio que el número de accidentes mortales en lo que va de año en Córdoba es de siete, seis de enero a marzo, que son los meses con datos oficiales de la Junta (el séptimo se computará en la siguiente actualización). De ellos, dos fueron traumáticos (en Luque y Puente Genil), mientras que resta por contabilizar otro de esa índole que tuvo lugar en Hinojosa del Duque.
Por tanto, la valoración del responsable sindical es «muy negativa», ya que Córdoba es la provincia que lidera el ranking de siniestralidad laboral de Andalucía: «éramos la segunda en muertes y ya vamos en cabeza», se ha lamentado Martín. Este ha agregado que «en lo que llevamos de enero a marzo se han producido 2.500 (2.494) accidentes laborales con baja» en la provincia. Para el representante de CCOO es «algo inasumible».

Para lo que se usan las ayudas

Respecto a la línea de subvenciones ofrecida por la Junta, Martín ha asegurado que «nos parecen bien todas las ayudas, pero son insuficientes». Algo que ha argumentado en la necesidad de realizar más formación y campañas de sensibilización.
Asimismo, el secretario de Salud Laboral de CCOO ha aseverado que las empresas suelen usar esas ayudas para «cambiar maquinaria» y para la prevención «siempre queda dinero por cubrir». «Llevamos mucho tiempo haciendo incidencia (de dicha cuestión) en la Comisión de Relaciones Laborales», ha zanjado.

La patronal

El director del Área Jurídico-Laboral de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Arroyo, ha señalado a La Voz que «reiteramos nuestro total compromiso con la seguridad y salud en el trabajo y apoyamos todas las medidas que puedan repercutir positivamente en la mejora de la salud laboral».
Así pues, «desde esta perspectiva y el apoyo a las pequeñas empresas en esta materia resultan fundamentales las ayudas a microempresas, pequeñas y medianas empresas, para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales que ha publicado la Junta de Andalucía».
Comentarios
tracking