Ayuntamiento de Córdoba
Los árboles, el centro de salud de El Higuerón y ‘El Córdobés’ se cuelan en el pleno
Pese a pactar seis de las ocho mociones, las diferencias en algunas cuestiones son insalvables
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Córdoba, correspondiente al mes de septiembre, ha dejado en evidencia que los cuatro grupos políticos tienen capacidad para llegar a acuerdos. Algo que ponía de manifiesto el portavoz del PP en el Consistorio, Miguel Ángel Torrico, incidiendo en una «altísima capacidad», ya que se han consensuado seis de las ocho mociones.
Pero las referentes a los árboles, algo que preocupa mucho a la izquierda, y a a las obras del centro de salud de El Higuerón han dejado atrás la capacidad de acuerdo, para dar paso a la batalla. Una refriega política que también se ha producido hasta en una de las mociones votadas por unanimidad, la de las medallas a los cordobeses.
En ese apartado, el reconocimiento al torero Manuel Benítez ‘El Cordobés’, ha sido afeado por el portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, quien ha cuestionado que sea el perfil más adecuado para recibir la medalla al mérito. Esto para, acto seguido, loar la figura de Rocío Gálvez, que aunque ha sido campeona del mundo en fútbol femenino su valor está en que los antiguos comunistas pueden hacer bandera feminista de ella. A su vez, entre los premiados se ha incluido en el último momento a Francisco Solano Márquez, como ha detallado Torrico.
Los árboles han sido otro caballo de batalla. Y es que, pese a que ya se estén dando los pasos por parte del Gobierno local para elaborar el Plan Director del Arbolado de la capital, para Hidalgo el Gobierno municipal tiene una «política errática» en materia de medio ambiente, afirmando que «el PP no tiene plan», en esta materia.
Un árbol por cada cordobés
El igual que el feminismo y la ideología de género, el catastrofismo climático es otro de los puntos fuertes de la izquierda, como ha demostrado el PSOE, sumándose a este debate arbóreo el PSOE. Su portavoz, Antonio Hurtado, parece tener cierta fijación por los alcorques, los tocones y los sistemas drenantes y ha arengado a «salvar los árboles» de Córdoba. Si hay unos 85.000 (según él) hay que llegar a un árbol por habitante, por lo que ha fijado la cifra en 320.000. además, sin explicar de donde saca el dato, Hurtado ha establecido que para ser una ciudad saludable hay que tener un 20% de árboles ocupando la superficie de la ciudad (la capital tendría poco más del 10%) y, en el caso cordobés, entre un 30 y un 40% (con tanto árbol habrá que quitar veladores).
Viene de antes
Entre hacer una ciudad saludable (o forestal) como quieren los grupos de izquierdas y llevar a cabo planes específicos, la equidistancia la ha puesto Torrico (PP), que ha recordado que todo lo que reclama la oposición se sabe de donde viene y no es un problema que se haya generado ahora, sino cuando ponían «granito» los ejecutivos gobernados por IU y PSOE. Y ha afirmado que ellos están trabajando para paliar ese déficit histórico.
El Higuerón
Lo que ha puesto de acuerdo a los tres partidos de la oposición ha sido la situación del centro de salud de El Higuerón, que estará cinco meses en obras y los usuarios tendrán que ir al consultorio de Encinarejo. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha acusado al Gobierno local de «mala gestión»; se ha lamentado de que los vecinos de El Higueron tengan que ir a reclamar al Consistorio por esa ausencia de gobernanza; ha exigido «responsabilidad» al Ayuntamiento y a la Junta; y ha desvelado que, como ha señalado el alcalde de la ELA, Paco Franco (Vox), su centro sanitario «no tiene capacidad».
Para Hacemos el Ayuntamiento debería intermediar con ka Junta y ha recordado que, en campaña, se habló de un lugar alternativo que, ahora, dicen «es inviable». Mientras que el PSOE ha cuestionado el poco poder del alcalde y su «política de desapego» con la gente, poniendo Hurtado un pretendido ejemplo emotivo de una mujer con dolencia cardiaca y exigiendo que el Ayuntamiento ofrezca un local alternativo en 15 días.
Un reto
Por su parte, Torrico les ha recordado que las obras llevan proyectadas «mucho tiempo»; que la administración competente es la Junta; que el Ayuntamiento presta colaboración en lo que se le pide; y que el plazo de 15 días de los socialistas es una «frivolidad», retándolos a que pidan al Gobierno el uso de algunas de las instalaciones que el Ejército tiene en El Higuerón.