Escaños de los grupos de PSOE, Hacemos Córdoba y Vox
El PP pregunta al PSOE qué hubiera dicho si legalizara las naves de Colecor para gobernar
Torrico lamenta que los socialistas no condenaran en su día lo de «esta noche, facha, mira bajo el coche»
El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha usado un caso práctico en el debate que se ha celebrado en el Ayuntamiento sobre la ley de amnistía que ha sorprendido al PSOE. El edil del PP ha preguntado a los concejales socialistas qué hubiera ocurrido si tras las elecciones municipales del 2015 el PP, que las ganó con mayoría absoluta, hubiese quedado en segundo lugar y necesitara de los votos de UCOR, la formación de Rafael Gómez, para gobernar y, a cambio, hubiera legalizado las naves de Colecor. «¿Qué hubiera dicho con razón el señor Hurtado?», ha añadido Torrico.
El debate sobre esta moción se ha producido de forma simultánea a la votación en el Congreso de los Diputados que ha investido a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El portavoz popular ha comenzado su intervención condenando los hechos ocurridos en la Carrera de San Jerónimo sobre diputados socialistas y ha recordado que cuando los sufría el PP y se les gritaba «Esta noche, facha, mira bajo el coche» no tuvieron la solidaridad de los socialistas.
La compra de siete votos
Torrico ha explicado que esta ley de amnistía que ya está presentada en el Congreso consigue «los votos comprados a cambio de lo que hace un año era imposible», y lo ha demostrado con unos audios en los que desde el PSOE se rechazaba esta medida de gracia.
Con la argumentación que desde hace tres meses usan los socialistas para defender la amnistía se ha preguntado el portavoz popular que «si es tan maravillosa para la convivencia, por qué no ha llevaba Pedro Sánchez en su programa electora o por qué no convoca nuevas elecciones y le pregunta a la ciudadanía».
El grupo de Vox ha respaldado la iniciativa del PP y ambas formación han firmado una moción conjunta que finalmente ha salido adelante. La concejal de Vox, Yolanda Almagro, ha afirmado que con la amnistía «se humilla a la nación», así como que «da la razón política a los golpistas y legitima el golpe del 1 de octubre».
La opinión de la izquierda
Los grupos de PSOE y Hacemos Córdoba han sido los que han defendido la exculpación de los secesionistas catalanes. El portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha esquivado el fondo del debate y ha dedicado la práctica totalidad de su intervención a criticar el gobierno municipal, centrándose en cuestiones meramente locales porque Córdoba, ha dicho, «tiene un sinfín de necesidades y de carencias».
Desde Hacemos, el edil Iván Fernández ha usado argumentos de trazo grueso, y muy manidos, como que «el PP son herederos directos del franquismo» o que el PP «no entiende que España es un país de paises».