Miguel Ángel Torrico, en el salón de Plenos

Miguel Ángel Torrico, en el salón de PlenosLa Voz

El nuevo plan de vivienda sale adelante inicialmente con críticas de la oposición

Anuncian la presentación de enmiendas durante la fase de exposición pública

La mayoría absoluta del Partido Popular ha sacado adelante la aprobación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo que ha elaborado la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa) para el periodo comprendido entre los años 2024 y 2029. La oposición, por su parte, ha mostrado sus discrepancias con este documento y algunos grupos han anunciado que presentarán mejoras durante el periodo de exposición pública del plan.
El documento ha salido adelante sin ningún voto en contra, ya que todos los grupos políticos lo han hecho a favor, salvo Hacemos Córdoba, que se ha abstenido.

El plan

Este Plan Municipal de Vivienda y Suelo contempla la construcción de 3.100 viviendas de protección oficial entre operadores públicos y privados, de las 700 se encargará Vimcorsa. La inversión prevista en esta materia es de 309 millones de euros, de los que 88 corresponderán al Ayuntamiento.
El presidente de Vimcorsa y delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha agradecido el tono de la oposición y ha tendido su mano para mantener un diálogo con los grupos que quieren incoporar mejoras «para enriquecer este plan».
Ha explicado que los objetivos que persigue el plan municipal es la apuesta por la vivienda en alquiler, la puesta en carga de la vivienda vacía y la atención a los sectores más vulnerables.

La oposición

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, que ha calificado este plan de «tardío» e «inconsistente», ha criticado que el mismo «es lo menos que se da en botica», por lo que «contribuirá bien poco a resolver este problema».
Entre las mejoras propuestas por los socialistas están el incremento en el número de viviendas en alquiler así como la subida de las ayudas. También considera necesario que la Junta de Andalucía declare a Córdoba como «zona tensionada en materia de alquiler».
Hurtado ha pedido el regreso de la Oficina de la Vivienda, ayudas a la autopromoción, aumentar las áreas de rehabilitación urbanística más allá de la Fuensanta y la elaboración de un plan específico para el casco histórico.
Desde el grupo municipal de Vox, su portavoz, Paula Badanelli, ha mostrado su disconformidad con el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, aunque ha votado a favor del mismo «con matices». En opinión de esta concejal, lo que preocupa a su formación sobre el plan es «la ejecución y cómo se lleva a la realidad», por lo que «emplazamos al presidente de Vimcorsa a negociar para que se incluyan algunas iniciativas».
Por último, el portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha mostrado sus críticas al hecho de que, en su opinión, «adolece de participación ciudadana y de los colectivos que trabajan en el derecho a la vivienda».
Comentarios
tracking