Un embalse desembalsando agua .
Los regantes alertan de daños millonarios por el temporal y reivindican el papel clave de las presas
Feragua advierte del impacto de las borrascas Marta y Leonardo en infraestructuras agrarias y denuncia el retraso de obras hidráulicas previstas desde 2010
Las borrascas Marta y Leonardo han provocado daños millonarios en caminos rurales, redes de riego y estaciones de bombeo en Andalucía, según ha advertido la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), que está recopilando comunicaciones de comunidades de regantes para calcular el alcance económico del temporal.
La organización sostiene que el impacto habría sido mucho mayor sin la función de regulación de las grandes presas, que han permitido contener los caudales generados por las lluvias torrenciales y evitar inundaciones de gran alcance en zonas ribereñas.
Según las estimaciones trasladadas por Feragua, sin las cinco principales presas de la cuenca del Guadalquivir —Tranco de Beas y Giribaile (Jaén), Iznájar y Breña II (Córdoba) y Negratín (Granada)— más de 300.000 habitantes podrían haberse visto afectados por avenidas incontroladas.
Críticas a la planificación hidráulica
La asociación considera que el episodio ha puesto de manifiesto la importancia de la regulación hidráulica tanto para el abastecimiento como para el regadío y la protección civil, especialmente en un contexto de episodios meteorológicos extremos.
Al mismo tiempo, los regantes denuncian el incumplimiento de los planes hidrológicos desde 2010, lo que, a su juicio, ha impedido que doce infraestructuras esenciales para garantizar recursos hídricos y mejorar la seguridad de las poblaciones estén en funcionamiento o en construcción.
Feragua afirma que desde 2009 no se ha activado ninguna inversión efectiva para la regulación de las cuencas andaluzas y señala que, de las doce actuaciones aprobadas, solo dos llegaron a licitarse y ambas permanecen paralizadas.
Petición a las administraciones
La organización confía en que este episodio sirva para impulsar las obras comprometidas y acelerar la ejecución de infraestructuras hidráulicas. Además, advierte de que la falta de estas actuaciones deja a los agricultores expuestos a pérdidas, citando como ejemplo los cultivos de invierno afectados por el temporal.
Feragua reclama que los responsables políticos prioricen estas infraestructuras al considerarlas «imprescindibles para garantizar agua, seguridad y futuro» en Andalucía.