Inauguración de la exposición de José Luis Muñoz

Inauguración de la exposición de José Luis MuñozLa Voz

José Luis Muñoz exhibe su visión de 'Don Quijote' en la Fundación Caja Rural

Las obras ilustran una edición de lujo de la novela de Cervantes para la editorial americana Easton Press

Con una importante afluencia de público, en la noche de este pasado jueves, día 18 de enero, quedaba inaugurada en la sala de exposiciones del Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’, de Fundación Caja Rural del Sur, en Córdoba la muestra «Don Quijote» del artista cordobés, José Luis Muñoz. La misma se puede visitar en la entidad hasta el 15 de febrero, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
Se trata de una exposición en la que el artista presenta las obras que realizó por encargo en 2021 de la editorial americana Easton Press (Connecticut, USA.) para ilustrar el libro Don Quijote de la Mancha, incluyendo las dos partes de la universal obra de Cervantes, para una nueva traducción al inglés de Edith Grossman.
Para ello, José Luis Muñoz realizó 12 óleos y multitud de dibujos a grafito, que son publicados en 2023 en una edición con encuadernación de lujo, limitada, firmada y numerada de este clásico de la literatura, para Estados Unidos.
Como recoge la exposición, al plantearse estas figuras universales tantas veces representadas, José Luis Muñoz buscó reflejar la personalidad de sus protagonistas, con retratos y primeros planos que acercan cada personaje al espectador.
La exposición en Caja Rural del Sur cuenta así con estos 12 óleos, además de 13 dibujos sobre papel, 2 dibujos sobre tabla, 1 grabado y 1 vitrina mostrando 2 ejemplares del libro.

El autor

José Luis Muñoz Luque nace en Córdoba (España) en 1969. Tras algunos cursos monográficos en la Escuela de AAOO Mateo Inurria, estudia Bellas Artes en la Universidad de Sevilla en 1993, licenciándose con la especialidad de grabado y diseño gráfico.
Sus mayores influencias son el simbolismo y la pintura del renacimiento, pero tanto estética como conceptualmente, fusionadas con el cómic o el cine. En sus composiciones busca una actualización de símbolos universales de la mitología o literatura clásicas, desde una visión contemporánea.
Desde principios de los 90 comienza a exponer su obra tanto en exposiciones individuales como innumerables colectivas, principalmente en galerías de Córdoba y Sevilla, y en algunas ocasiones en el resto de España u otros países como Alemania, Bélgica o Estados Unidos.
Su obra se encuentra en la colección de diversas instituciones como el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM), Museo de Bellas Artes de Córdoba, los fondos pictóricos de la Diputación, del Ayuntamiento y de la Universidad de Córdoba, Cajasur o el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Málaga, entre otros.
En numerosas ocasiones ha ilustrado portadas de libros y discos, y recientemente libros completos como «Don Quixote», de Cervantes (Editorial Easton Press, Estados Unidos) o «La Transmisión de la Industria 4.0», de David Martínez (Ed. Aranzadi).
En sus años de inicio obtuvo diversos premios a nivel Nacional, como el Maestro Mateo de CajaSur o el Antonio del Castillo del Ayuntamiento de Córdoba. En 2023 la Asociación Cultural Arte, Arqueología e Historia, de Córdoba, le otorga el Premio Juan Bernier a la trayectoria artística.
Comentarios
tracking