Isabel Albás y Ana Verdú

Isabel Albás y Ana VerdúLa Voz

El Archivo Municipal digitaliza más de 10.800 expedientes de obras

Los documentos cumplen con las normas de interoperatividad, por lo que tienen plena validez legal

El Ayuntamiento ha terminado la digitalización de 10.893 expedientes de obras mayores gracias a una subvención de 115.404 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. La documentación sobre la que se ha trabajado ha sido la de mayor demanda, como ha explicado la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, quien ha explicado que se han hecho en varios tramos de las décadas de los 70, 80 y 90 del pasado siglo.
Verdú ha informado de la complejidad de este proceso, para el que ha sido necesaria la contratación de ocho digitalizadores cualificados y que ha tenido una duración de seis meses. La maquinaria utilizada es de última generación, con unos escáneres denominados cenitales, ya que evitan todo contacto con el documento para evitar su sufrimiento.
El Archivo Municipal custodia 45.062 expedientes de obras comprendidos entre 1738 y 1995, momento en que este trámite comenzó a depender de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Este proceso de digitalización comenzó en 1994, siendo Córdoba una de las pioneras en España en aplicar esta tecnología. En este tiempo se han encargado de ello tanto talleres de empleo como como contrataciones gracias a subvenciones, como ha sido ahora el caso.
Estos 10.893 expedientes que han sido digitalizados ocupaban 2.000 cajas, que ahora han quedado almacenadas en 47,6 teras de memoria. A esta documentación tendrán acceso las personas legítimamente interesadas, ya que se encuentran insertas en los supuestos de la ley de protección de datos.

«Un paso de gigante»

Con esta operación, que la delegada de Cultura, Isabel Albás, ha calificado como «un paso de gigante», se agilizan considerablemente las peticiones de información por parte de los cordobeses. Además, al ser un soporte digital es más fácil de incorporar a la tramitación electrónica.
Verdú ha detallado el proceso seguido, en el que además de la tecnología se han cumplido con las denominadas normas de interoperatividad, que ofrecen una fidelidad absoluta al documento original y cuenta con la misma validez legal. Además, cada imagen digital cuenta con sus correspondientes metadatos para una total identificación.
También se ha referido a las obras de reforma que actualmente se realizan en la casa de los Hoces, en la calle Sánchez de Feria. Ha indicado que marchan según los plazos previstos, por lo que finalizarán en torno al próximo mes de mayo.
Comentarios
tracking