González-Gallarza, Cruz Conde y Fray Albino
La Filmoteca de Andalucía recupera imágenes de la inauguración del Aeropuerto de Córdoba
Proceden de un fondo depositado en la institución en el marco del Proyectomivida de recuperación de filmaciones domésticas
Coincidiendo con la llegada la semana pasada al aeropuerto de Córdoba de un avión de Vueling que inauguraba los vuelos entre Córdoba y Barcelona, en la Filmoteca de Andalucía se recuperaron unas imágenes de la inauguración del propio aeropuerto. Son apenas 88 segundos de filmación, en color y sin sonido, tomados por un particular, pero lo suficientemente reveladores como para resumir aquel día festivo para la ciudad.
En dichas imágenes podemos ver la llegada de varios oficiales; entre ellos asisten en representación del Ministerio del Aire los generales González Gallarza y Lacalle Larraga, el aterrizaje de un De Havilland Heron de la compañía Aviaco, el vuelo de una formación de bombarderos Casa 2111 Pedro, que eran aviones construidos en España basados en el Heinkel 111 y otra escuadrilla de Hispano Aviación HA-1112 Buchón, que no eran otros que los Messerschmitt 109 evolucionados, que habían entrado en servicio el año anterior y que procedían de la base aérea de Tablada.
En los fotogramas rescatados de aquel 25 de mayo de 1958 también se divisa un DC-3 de las Líneas Aéreas de España Iberia, en el que se trasladaron desde Madrid el presidente de la compañía, Tomás Delgado, a pesar de que no iba a operar esa compañía en el aeropuerto cordobés. Ese mismo DC-3, fabricado en 1943 y que era uno de los seis que compró España a Estados Unidos como excedente de la guerra, que estaba identificado con la matrícula EC-ABC y del que hay una réplica en el aeropuerto de Málaga, el 29 de abril de 1959 despegó de Barcelona con destino a Madrid pero se estrelló en el Cerro del Telégrafo, un paraje de la sierra conquense cercano a Valdemeca. Un accidente que acabaría con las 28 vidas a bordo, 25 pasajeros y tres tripulantes, entre los que se contaron el gimnasta campeón de Europa Joaquín Blume y su esposa.
Al fondo, el DC-3 en el que encontró la muerte el gimnasta Joaquín Blume
También hay imágenes de la bendición de la terminal y de las pistas, llevada a cabo por el obispo de Córdoba, Fray Albino González, quien fallecería menos de tres meses después. Entre las personalidades que aparecen en este puñado de fotogramas, aparecen el alcalde de Córdoba, Antonio Cruz Conde, el presidente de la Diputación, Rafael Cabello de Alba, los discursos del propio Cruz Conde y de González-Gallarza y el izado de las banderas de Córdoba y de España con desigual fortuna, una vista exterior de la terminal y del piscolabis que se sirvió a los invitados de postín que acudieron a tan importante acto, cerrándose la filmación con la imagen de un grupo de cordobeses que acudieron a presenciar dicha inauguración.