Leiva en Córdoba

Leiva en CórdobaSamira Ouf

Leiva, califa gigante

Lleno absoluto en la plaza de toros de Córdoba para el concierto del artista madrileño

La tarde del sábado ya sonaba distinta en Ciudad Jardín. Se cantaban los goles del Atlético de Madrid en una hora que, antes del mercado televisivo asiático, era normal para el fútbol, y el bullicio de gente que comenzaba a aterrizar para el concierto de Leiva, parapetándose entre los veladores o buscando aparcamiento, recuperaba para el barrio lo que antes fue. Se volvieron a españolizar sus calles y remitieron el farsi, el somalí, los saludos en quechua o en bereber.

Si el verano se ha medido por olas de calor, en Córdoba además hemos tenido olas de conciertos. Escenarios nuevos, grupos de primera fila, bolos solapados y una agenda que según la semana, lo mismo te traía a los Pecos que a Viva Suecia o Juan Magán.

Metidos ya en el otoño, el Califas Fest ha ampliado la oferta y en tres días ha dejado por aquí a Sebastián Yatra, Pastora Soler y anoche, Leiva, que venía de cancelar un par de citas por una faringitis y que subió al escenario de la plaza de toros cordobesa un poco convaleciente.

Leiva, en Córdoba

Leiva, en CórdobaSamira Ouf

Leiva siempre parece un poco convaleciente de algo, la verdad, debido a una extrema delgadez que en su caso parece también actitud rockera. Un madre española le daría, con amor, un cañonazo de garbanzos. Pero no está débil el madrileño: Leiva se crece sobre el escenario, y su energía es envidiable incluso para el público con sobrepeso o cuerpo de crossfit. En Córdoba, no obstante, fue de menos a más. Su primer saludo llegó tras ‘Sincericidio’ -séptima canción del repertorio- y antes de regalarnos ‘Breaking Bad’. «No hablaré mucho», confesó entre pequeños golpes de tos y honesta gratitud por la respuesta de un público que llenó el recinto. «Estamos normalizando esto y sabemos el esfuerzo que supone comprar una entrada», compartió Leiva con humildad sincera y prometiendo un concierto a la altura del precio pagado. Lo superó, desde luego.

Porque la noche, que comenzó con una cuenta atrás al ritmo del ‘Rocks’ de Primal Scream, se convirtió en una fiesta de éxitos sucesivos, coreados y bailados sin parar. Un repertorio igual al que está ofreciendo en esta gira de ‘Gigante’ - título de su último álbum- y que abrió ‘Bajo presión’ para seguir con ‘La lluvia en los zapatos’, ‘Gigante’, ‘Lobos’, ‘Terriblemente cruel’ y ‘Superpoderes’ casi sin interrupción y sin demasiados alardes visuales más allá de las luces y las proyecciones en vivo de él y de los músicos, una Leiband formada por su hermano Juanchito a la guitarra y coros, Cesar Pop a los teclados, Gato Charro a la trompeta, Tuli al saxo, Manolo Mejías al bajo, Jose Bruno a la batería y Mariana Mott a las percusiones, incorporada para esta gira.

Leiva y su banda, en Córdoba

Leiva y su banda, en CórdobaSamira Ouf

Hacia la mitad del concierto , cuando ya habían caído también en la buchaca ‘El polvo de los días raros’, ‘Ángulo muerto’, ‘Flecha’ y ‘Cortar por la línea de puntos’ , Leiva estaba mucho más recuperado y con ganas de charlar, momento que aprovechó para explicar el por qué de ‘Quién lo iba a suponer’, la versión del ‘You never can tell’ que adaptó Santiago Auserón para el álbum ‘Las malas lenguas’ y que en esta gira el madrileño incluye en el concierto como un rock necesario, bailón y reivindicativo. «Y que me perdone Bad Bunny», añadió, dirigiéndose a un público variopinto, que en algunos casos bien podría bailar reguetón. Aunque hay de todo entre el respetable: puretas, cayetanos, maduras, jóvenes cofrades, rockeros,solteras desatadas, incels, contribuyentes, casados atados y hasta asesores políticos. Leiva gusta mucho a mucha gente. Porque es de verdad.

La Plaza de Toros de Córdoba se llenó para ver a Leiva

La Plaza de Toros de Córdoba se llenó para ver a LeivaSamira Ouf

Una verdad que el artista reclama para ‘Vis a vis’, cuando pide («sugiero») que se escuche, a ser posible, sin móviles, como antes. Público obediente, además de variopinto, que disfrutó casi en silencio de una de las más hermosas composiciones de este tipo delgado, acústica en mano bajo un sombrero.

Leiva, anoche en Córdoba

Leiva, anoche en CórdobaSamira Ouf

La recta final sería para ‘La llamada’, ‘No te preocupes por mí’ y así llegar al tramo-Pereza con ‘Como lo tienes tú’, ‘Estrella polar’ y Lady Madrid’. Pletórico el colchonero, como su equipo y los cinco goles endosados unas horas antes al merenguismo, salió al bis con ‘Caída libre’, ‘Como si fueras a morir mañana’ y una extended version de ‘Princesas’ que sirvió para presentar a la banda y decir adiós.

«Me voy más sano», dijo Leiva, antes de salir por la puerta grande. La de los califas del toreo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas