Auxiliadora López (centro), entre Martín Salgado y Gabriel Pérez, tras la firma del convenio

Auxiliadora López (centro), entre Martín Salgado y Gabriel Pérez, tras la firma del convenioLoyola

I+D+i

Loyola y Magtel se alían para desarrollar renovables y nuevas tecnologías

Esta colaboración se materializará, junto a acciones más específicas, a través de otros convenios derivados de este convenio marco

La Universidad Loyola Andalucía ha acordado con Magtel y su fundación un marco de actuación con el fin de "desarrollar proyectos relacionados con las fuentes de energía renovable y las nuevas tecnologías, y para ello Loyola pondrá a disposición de Magtel sus centros, departamentos y personal investigador, e incluso le cederá espacios adecuados para el buen desarrollo de las colaboraciones conjuntas que se generen.

Además, según ha informado Loyola Andalucía en una nota, a través de este acuerdo, Magtel pondrá a disposición de la Universidad Loyola sus instalaciones e infraestructuras, así como los recursos humanos con los que cuenta la empresa y su fundación para el desarrollo de la colaboración.

Esta colaboración se materializará, junto a acciones más específicas, a través de otros convenios derivados de este convenio marco, en la celebración de encuentros, jornadas y congresos, colaboración en actividades de investigación en materia de energías renovables, divulgación de resultados, edición conjunta de publicaciones, así como la realización de actividades de formación y realización de prácticas por parte de estudiantes.

Durante el acto en el que se ha cerrado este acuerdo, el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha destacado que «con esta colaboración con Magtel consolidamos y avanzamos en el camino de establecer una red para la transferencia de conocimiento e I+D con el entorno industrial y tecnológico dispuesto a aportar valor a la investigación, en pro de mejorar el medio ambiente y del cuidado de la casa común, aspecto que preocupa especialmente a la Universidad Loyola».

Universidad y empresa

Por su parte, el director general de Magtel, Martín Salgado Devincenzi, ha asegurado que «con este nuevo convenio entre la Universidad Loyola y Magtel profundizamos en la colaboración entre universidad y empresa, una colaboración que queremos estrechar porque la consideramos fundamental para el crecimiento de la compañía en ámbitos tan importantes como la investigación y la innovación, que ampliamos con este acuerdo, porque la innovación forma parte del ADN de Magtel».

En este sentido, ha afirmado que «el papel de las universidades, como centros del conocimiento, y el de las empresas, como garantes del desarrollo y bienestar social, son totalmente complementarios y la colaboración entre ambas contribuye de forma decisiva al aumento de la productividad y competitividad de la economía, lo que mejora, a su vez, la sociedad a la que pertenecen».

Convenio

Igualmente, ha asegurado que «con este nuevo convenio queremos, por tanto, seguir potenciando el crecimiento de Magtel y su liderazgo como compañía innovadora, a través de la colaboración con una universidad igualmente innovadora y de marcado carácter investigador, para aportar juntos sus frutos en beneficio de Andalucía y del resto de los territorios donde actuamos».

Finalmente, la presidenta de Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, ha expresado que «después de diez años de actividad en relación a la acción social, la firma de este convenio amplía y refuerza las líneas estratégicas en las que trabajamos: acción social, empleabilidad, innovación social y cooperación internacional», y se ha mostrado convencida de que «desarrollaremos nuevas tareas que redunden en beneficio de los más desfavorecidos y cumplan con la responsabilidad social corporativa de nuestra entidad».

Desarrollo sostenible

La Universidad Loyola desarrolla numerosos proyectos e investigaciones en el ámbito de las energías renovables. Así, a través del grupo de investigación de 'Materiales y Sostenibilidad' se llevan a cabo proyectos en el ámbito del almacenamiento y la valorización de CO2, como el diseño y la preparación de materiales con una porosidad elevada y apropiada para la absorción de CO2, o la investigación en la transformación de esta molécula en productos de alto valor añadido.

Además, los investigadores de la Universidad Loyola trabajan en el desarrollo de nuevas y eficientes rutas catalíticas capaces de reemplazar a las actuales tecnologías basadas en combustibles fósiles, de entre las cuales, la producción de hidrógeno a partir de energías renovables es una de ellas.

En este sentido, la Universidad Loyola colabora con varias empresas y grandes proyectos, financiados por el Programa Plan Tecnológico Aeronáutico y el Programa Misiones de Ciencia e Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), como la propia Magtel, H2B2 o Protio Power SL, con la que desarrollan proyectos como los denominados 'AD-Grhid' y 'H2APS' en este momento.

Igualmente, la Universidad Loyola ha obtenido recientemente financiación para varios proyectos de la última convocatoria de la Agencia Estatal de Investigación, para el programa de I+D de transición ecológica. De hecho, la Fundación Magtel otorgó recientemente el premio a la Innovación Tecnológica al proyecto titulado 'Reología de Medios Granulares Cohesivos en Sistemas de Almacenamiento Termoquímico (Ghema)', llevado a cabo por el investigador de la Universidad Loyola Francisco José Duran Olivencia.

Además, en el ámbito de la investigación y desarrollo, la División de I+D+i de Magtel está liderando nuevos proyectos, como el ya mencionado 'AD-Grhid' y el 'Sunrise PV', que promueve la nueva generación de tecnologías fotovoltaicas para la reducción del coste energético a través de estrategias de circularidad.

Comentarios
tracking