Presentación de las jornadas

Presentación de las jornadas

Rabanales 21 acoge unas jornadas para el emprendimiento y las oportunidades en el sector de la Defensa

La jornadas están organizadas por la Consejería de Universidad, la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, el Parque Tecnológico de Córdoba y Cetemet

Que la Base Logística del Ejército supone un tremendo impulso económico para la provincia es algo que ya no duda nadie. Que además de la importancia económica tendrá un peso específico en la innovación y el emprendimiento es algo que se pondrá sobre la mesa, entre otros asuntos, la próxima semana en el Parque Tecnológico Rabanales 21, cuando se hable de sinergias, colaboración público-privada y emprendimiento. Ese es uno de los propósitos de las jornadas 'Oportunidades en el Sector de la Defensa para empresas innovadoras y tecnológicas', que se han presentado hoy en el Rectorado y que tendrán lugar la próxima semana.
Estas jornadas, en las que habrá distintas ponencias, exposiciones e intercambio de proyectos y experiencias, están organizadas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, el Parque Tecnológico de Córdoba y Cetemet.
Estarán presentes el Ministerio de Defensa, la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide), la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), la Fundación Círculo para la Defensa y la Seguridad, y un amplio grupo de empresas con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos para el sector de la Defensa, como Navantia, Tess Defense, Escribano, Urovesa, Ghenova Digital y Tecnobit, entre otros.
En la presentación de estas jornadas la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha destacado la trascendencia de que se celebre este evento en una ciudad como Córdoba, en la que la Base Logística del Ejército de Tierra hace que asuma un papel capital en el ámbito de la Defensa a nivel nacional. La viceconsejera ha recordado que por primera vez desde la junta de Andalucía se apuesta decididamente por el sector de la Seguridad y está trabajando desde hace tiempo para convertir a la comunidad en el primer nodo innovador en materia de defensa en España.

«Rabanales 21 está de moda»

Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba, ha señalado que «la UCO tiene que estar presente en unas jornadas en la que se promueve la cultura de la investigación y el emprendimiento, así como la transferencia de conocimiento en la industria de la Defensa y Seguridad, pues es justo lo que llevamos haciendo durante años a través de varios proyectos de investigación». Torralbo ha invitado a todas las empresas tecnológicas e innovadoras a participar en estas jornadas, a conocer todas las posibilidades de Rabanales 21, así como el conocimiento y la investigación que en materia de Defensa está generando la UCO, ha expresado Torralbo, que ha añadido que «Rabanales 21 está de moda».

La Base Logística

La primera teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, ha indicado que la Base del Ejército de Tierra es un proyecto transformador que genera ya desarrollo económico y que nos permite avanzar en esa apuesta de Córdoba como nodo logístico del sur de España.
En este contexto, ha avanzado que el Ayuntamiento ya ha culminado todos los trámites urbanísticos que requería el proyecto y la pasada semana se pusieron a disposición de Defensa los terrenos donde se levantará la Base Logística en la Rinconada; al tiempo que ha anunciado que durante el próximo mandato se pondrá a disposición de la iniciativa privada nuevos suelos para el desarrollo logístico.
​En esta misma línea, el vicepresidente del Centro Tecnológico Metalmecánica y del Transporte (Cetemed), Raúl Caro Accino, ha indicado que «tanto la Base Logística del Ejército de Tierra como el Centro de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) van a representar una gran oportunidad para el desarrollo de la industria andaluza».
Comentarios
tracking