Estas nuevas infraestructuras de energías renovables forman parte de la Fase 1 del Plan Solar de Canal de Isabel II

Planta fotovoltaicaEuropa Press

Agricultores de Cabra defienden el huerto solar como vía de futuro frente a la crisis del olivar

Los propietarios piden al Ayuntamiento que medie en el conflicto vecinal y reivindican su derecho a decidir el uso de sus tierras sin renunciar al respeto por el entorno

Los agricultores propietarios de los terrenos donde está prevista la construcción de un huerto solar en el término municipal de Cabra han salido al paso del debate suscitado en torno a este proyecto con la publicación de un comunicado en el que defienden su viabilidad, sus beneficios para el conjunto del municipio y la necesidad de buscar soluciones realistas ante la profunda crisis que atraviesa el sector agrario.

A través de esta declaración pública, los firmantes aseguran que la iniciativa no supone un abandono del campo, sino una adaptación necesaria: «La posibilidad de dar a sus tierras un uso que trascienda el cultivo es una opción altamente deseable», señalan. En su opinión, la convivencia entre los usos tradicionales del suelo y los nuevos aprovechamientos energéticos no solo es posible, sino imprescindible para asegurar el relevo generacional y la permanencia de las explotaciones familiares.

El comunicado subraya que «la instalación fotovoltaica prevista en Cabra constituye una oportunidad para conservar sus propiedades, mejorar su aprovechamiento y explotarlas de manera rentable», especialmente ante un panorama cada vez más adverso para los olivareros. Según relatan, la combinación de altos costes, competencia exterior, recortes en ayudas, escasez de mano de obra y los efectos del cambio climático está poniendo en jaque a numerosas familias que dependen directamente de la agricultura.

Los agricultores destacan además que el modelo olivarero local también está en transformación. «En estas tierras conviven olivos tradicionales de tres patas —cada vez menos productivos— con ejemplares jóvenes mucho más productivos», recuerdan, apuntando que esta evolución forma parte natural de la gestión agraria, al igual que lo sería complementar la actividad agrícola con la producción de energía limpia.

Dos testimonios incluidos en el texto ilustran esa visión de futuro. «Todos queremos hacerlo económicamente viable [...] explorar nuevas vías para generar ingresos alternativos como puede ser la cesión de los terrenos para la generación de energía solar», apunta uno de los firmantes. Otro añade: «El huerto es una opción de futuro para nuestras tierras y para nosotros que vivimos de ellas».

Frente a la creciente oposición de algunos sectores, los propietarios lamentan que «agricultores que no se consideran directamente afectados señalen al sector fotovoltaico como el principal enemigo», obviando los problemas estructurales que realmente comprometen la viabilidad económica del campo.

Por todo ello, hacen un llamamiento al alcalde de Cabra para que actúe como mediador en un conflicto que, a su juicio, no puede resolverse desde la confrontación. «Instamos al alcalde a que atienda a todos los vecinos por igual, intervenga y medie en el conflicto de intereses surgido ante la construcción del huerto, sin dejar de lado los beneficios comunes que la instalación reportaría para la comunidad de Cabra», concluyen.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas