Banda de CCTT Caído y Fuensanta

Banda de cornetas y tambores Caído y FuensantaJesús D. Caparrós Carretero

La Policía Local traslada a la banda de Caído y Fuensanta las quejas de los vecinos

La Unión de Bandas afirma que estas formaciones musicales «no quieren molestar»

Tras una década sin incidentes por los ensayos de las bandas, la Policía Local acudió anoche, en torno a las 21:30, al lugar donde se prepara para la Semana Santa la banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta debido a las quejas recibidas de algún vecino del entorno del polígono de Chinales. Los agentes comprobaron la documentación y se marcharon.
El presidente de Caído y Fuensanta, Luis Lacalle, ha informado de que cuentan con un decreto del Área de Seguridad de septiembre de 2013 que les autoriza a ensayar en la calle de 20:30 a 22:30 «en cualquier día y en cualquier fecha».

Ensayos en la calle

Este decreto puso fin a unas quejas vecinales que se produjeron en dicho año y desde entonces no se han vuelto a producir hasta ahora. Lacalle ha apuntado que conforme se aproxima la Semana Santa hay dos días en semana en que ensayan en la calle, desfilando. La banda cuenta, además, con personal con chalecos reflectantes y linternas de tráfico para evitar cualquier problema en las calles de este polígono industrial, donde, por cierto, ensayan también las bandas de la Salud, Redención y Coronación de Espinas.
Lacalle ha minimizado las posibles posibles molestias, ya que reconoce que «entendemos que desde nuestra calle puede llegar sonido, pero ni mucho menos para eso». Por esto se han sorprendido de lo ocurrido anoche, que no varía en nada de lo que vienen haciendo desde hace meses durante muchos años.

La Unión de Bandas

El presidente de la Unión de Bandas, Sebastián Giraldo, estaba presente anoche en el ensayo de Caído y Fuensanta y fue testigo de los hechos. Ha ratificado que estaban autorizados, por lo que dijeron los agentes que «harían un informe y los técnicos valorarían si se había cometido alguna infracción».
El decreto tantas veces aludidos es de septiembre de 2013 y Giraldo ha recordado que en septiembre de 2020 se solicitó al Ayuntamiento que se revisara, ya que en aquella fecha la autorización se hizo a la Agrupación de Cofradías y no a la Unión de Bandas, porque este organismo no existía. Además, en el entorno de Chinales se han levantado en este tiempo varias promociones residenciales. Han pasado dos años y medio y aún no tienen respuesta municipal a su solicitud ni de que se haya revocado el decreto.
El presidente de este colectivo ha sido claro a la hora de afirmar que «las bandas no quieren molestar», razón por la que quieren actualizar la autorización del Ayuntamiento para la realización de sus ensayos.
Giraldo ha contactado esta misma mañana con el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, quien les ha señalado que la presencia anoche de los agentes «no tiene más recorrido» y que respondía a las quejas de los vecinos. Además, le ha mostrado su compromiso para reactivar la renovación solicitada del decreto que autoriza los ensayos de las bandas de música.
Comentarios
tracking