Presentación de la iniciativa inclusiva en la Ciudad de los Niños, en Córdoba

Presentación de la iniciativa inclusiva en la Ciudad de los Niños, en CórdobaAyuntamiento de Córdoba

La Ciudad de los Niños y las Niñas inaugura un proyecto piloto para personas con necesidades especiales

Se llama los ' Lunes inclusivos' y cada primer dia de la semana se abrirá de forma exclusiva a niños con necesidades especiales

La Ciudad de los Niños y las Niñas ha puesto en marcha hoy una iniciativa pionera y muy necesaria para este colectivo. Se trata de los ‘Lunes inclusivos’, donde se va a trabajar con distintas asociaciones, en colaboración con la UCO, de niños con necesidades especiales que podrán hacer uso del parque a puerta cerrada para «adaptarse un poco más al uso de mismo», explica el teniente de alcalde delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García Ibarrola.
El próximo abril este recinto cumplirá 17 años, «que fue una iniciativa absolutamente novedosa en toda Andalucía y que al final sirvió para también como modelo para la creación de otros parques». Tras diferentes remodelaciones y su apertura el pasado año, «uno de los objetivos fundamentales que se tuvo fue hacerlo cada vez más accesible y cada vez más inclusivo», continua. Este proyecto demuestra «un poco la concienciación que tiene el Ayuntamiento de Córdoba por trabajar en una ciudad sobre todo mucho más sostenible, pero también mucho más accesible».

Lista de espera

Este proyecto nació en torno a 2016, explica Araceli, de la Universidad de Córdoba, en concreto, con el Centro de Atención Infantil Temprana de la UCO, que es quien coordina esta iniciativa. Lo que «nos planteamos es, precisamente, mediante el juego acceder a todas aquellas actividades a las que tienen derecho todos los niños y todas las niñas, y que, por muchísimas dificultades que se presentan, no habían tenido los niños con necesidades educativas especiales». Cada lunes se va a «presentar una serie de actividades, de tareas, en todo el parque, y vamos a ir trabajando distintas capacidades y distintas habilidades».
Se erige como un gran salto cualitativo para estos niños, ya que «los parques no están preparados hoy en día para niños con necesidades educativas especiales. Entonces, este proyecto era un salto importante en unas necesidades, y sobre todo para que los niños y las niñas, todos los niños y las niñas puedan jugar», indica Araceli.
A priori, se trata de una experiencia piloto de dos meses, que ya cuenta con lista de espera. Cuatro lunes en los que se les abrirá las puertas a «a todos los niños y niñas de Córdoba que tengan dificultades en su desarrollo». Tanto «niños con trastornos de espectro autista como niños con parálisis cerebral». Cuentan con un gran abánico de actividades adaptadas para «niños con trastornos motóricos, que quizás sean los que tengan más dificultad para el juego en los parques y también niños con cualquier tipo de discapacidad sensorial». Un lugar «para olvidarse de los tiempos, es un lugar seguro, cabe todo el mundo. Y la primera necesidad que se cubre en un espacio como este es la inclusión, en ese concepto».
Comentarios
tracking