Presentación de la romería de Santo Domingo

Presentación de la romería de Santo DomingoLa Voz

Todo listo para la romería de Santo Domingo que abre el Mayo Festivo

Los cohetes anunciarán la salida del cortejo desde la avenida de República Argentina

Este domingo, a primera hora de la mañana, se escucharán los cohetes que anunciarán la salida de la romería al santuario de Santo Domingo de Scalacoeli. Como ha señalado el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, esta señal sonora, que se repetirá cada cuarto de hora desde las 08:00 hasta las 09:30, pondrá en marcha una comitiva que llegará hasta la sierra cordobesa formada por las carrozas de la Federación de Peñas y por numerosos caballistas.
La hermana mayor, Francisca Acero, ha destacado la importancia que tiene esta romería para todo el colectivo que ella encabeza, porque «son muchas emociones contenidas durante todo el año», que se materializan en esta jornada.
Ha explicado que las campanas de la Catedral se suman con un repique a la salida de la comitiva, que discurre por República Argentina, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, plaza de Colón y Llanos del Pretorio, donde anualmente se rinde un homenaje a las dos agentes de la Policía Local asesinadas junto a la ermita.
A continuación sigue por la avenida del Brillante hasta adentrarse en la sierra cordobesa, donde las campanas del santuario darán la bienvenida. Tras la ofrenda floral de las romeras al Santo Cristo de San Álvaro comenzará la misa presidida por el padre Mariano del Prado. Le seguirá la entrega de premios a las carrozas y a las caballistas antes de iniciarse la convivencia, que se prolongará hasta la tarde, con el perol cordobés como gran protagonista.

La prerromería

Previamente, el sábado, se celebra lo que se conoce como la prerromería. Francisca Acero ha explicado que es una jornada en la que «como no hay tanto bullicio podemos compartir más fraternalmente». Ese día habrá un concurso de peroles y una misa que será en el santuario porque este año el camino de la ermita de la Magdalena está impracticable, ha añadido.
Comentarios
tracking