26/05/2022 Sigfrido Herráez, reelegido decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid..

El arquitecto Sigfrido Herráez ha sido reelegido como decano del

POLITICA 
JORGE PARIS

Sigfrido Herráez, reelegido decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.Europa Press

COAM  Sigfrido Herráez, reelegido decano del Colegio de Arquitectos de Madrid

A la Junta de Representantes concurrían ocho candidaturas y todas han obtenido representación

El actual decano Sigfrido Herráez ha sido reelegido para dirigir el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) con un 42,4 % de los votos. Las elecciones celebradas este jueves han registrado un 20 por ciento más de participación que los comicios anteriores.
Han ejercido su derecho al voto 2.216 colegiados de un total de 10.800, de los cuales 1.995 votos han sido emitidos de forma telemática y 221 presenciales, en unas votaciones que arrancaron a las 10 de la mañana y se han prolongado hasta las 20:00 horas de este jueves.
Sigfrido Herráez, que ocupaba este puesto desde hace año y medio, tras la crisis interna que provocó la renuncia del anterior equipo, se medía en estas elecciones con otros tres aspirantes: Jaime López-Amor; Vega Méndez-Naya, única mujer candidata, y Jesús San Vicente.
La nueva Junta de Gobierno que dirigirá el COAM durante los próximos tres años estará compuesta por el actual decano, Sigfrido Herráez, que repite en el cargo; el vicedecano, Pablo Olalquiaga Bescós; la secretaria, Eugenia del Río Villar; la tesorera, Pilar Pérez de la Cuadra, además de cinco vocales y sus suplentes.
A la Junta de Representantes concurrían ocho candidaturas y todas han obtenido representación, siendo la candidatura de Sigfrido Herráez «Tu COAM» la más votada y contará con 18 representantes. Le sigue la candidatura Nexo COAM, de Jesús San Vicente, con 17 representantes.

Resultados electorales

Nexo COAM: 486 votos (23%).
Nuevo COAM: 267 votos (12%).
+humanA: 249 votos (12%).
Renovación COAM: 194 votos (9%).
A4C: 181 votos (8%).
ADN COAM: 142 votos (7%).
PROCOAM: 73 votos (3%).

La crisis de 2020

El Colegio vivió una crisis interna en junio de 2020, cuando la entonces decana Belén Hermida y su Junta de Gobierno presentaron su renuncia tras salir adelante una moción de censura contra ella, impulsada por una mayoría de miembros de la Junta de Representantes. Tras una serie de episodios convulsos en la institución, como dimisiones y un cruce de demandas con un exdecano y el archivo de una denuncia contra la líder de Vox en la región, Rocío Monasterio.

Rocío Monasterio fue acusada de firmar proyectos a finales de 2019 sin tener la carrera acabada y sin estar colegiada.

En concreto, en la denuncia a Monasterio ante el COAM, finalmente archivada, se le acusaba de firmar proyectos a finales de 2019 sin tener la carrera acabada y sin estar colegiada.
Rocío Monasterio fue la primera líder de Vox en apoyar unos presupuestos al Partido Popular en la Comunidad de Madrid

Rocío Monasterio fue la primera líder de Vox en apoyar unos presupuestos al Partido Popular en la Comunidad de MadridEl Debate | Paula Argüelles

Cuatro meses antes de esta crisis, Belén Hermida había denunciado «graves irregularidades» en la venta de una sede de la Fundación Arquitectura COAM durante la etapa como decano de José Antonio Granero Ramírez, de 2011 a 2015, a quien la institución demandó por ese motivo.

Las elecciones de 2020

Tras ello, se celebraron elecciones en noviembre de 2020, que el actual decano Sigfrido Herráez ganó con el 34,4% de los votos. Ocho puntos más que el resultado obtenido este jueves, con un 42,4 por ciento de los votos.
En estos comicios el voto electrónico se inició el 16 de mayo y finalizó a las 20 horas de hoy, al igual que el voto presencial. Asimismo, el voto por correo se podía solicitar hasta el 6 de mayo y se cerró este jueves a la 15 horas en notaría.
Comentarios
tracking