Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Primeros derribos en la localidad de San Fernando de Henares, Madrid

Primeros derribos en la localidad de San Fernando de Henares, MadridAyuntamiento de San Fernando de Henares

Madrid

La Comunidad de Madrid derruirá los edificios en ruinas afectados por la línea 7B de Metro

La Administración regional tiene realojadas a 32 familias en apartahoteles, a los que se sumarán otras 14 de las Calles Pablo Olavide y Ventura de Argumosa

La Comunidad de Madrid ha recibido el «decreto de situación legal de ruina urbanística» de las viviendas situadas en la calle Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3 de San Fernando de Henares afectadas por la línea 7B de Metro.
El Ejecutivo continuará con los trámites para poder derruir el bloque de estas casas. Este jueves, 7 de abril, se enviará el proyecto de demolición al Colegio de Arquitectos para su visado y más adelante, si se aprueba esta fase, se solicitará la aprobación del Consistorio de la localidad. El derribo comenzará con 24 casas, dos locales comerciales y 39 plazas de garaje.
En septiembre del año pasado, el Consistorio declaró la ruina física de la zona y ordenó el desalojo de los vecinos. Además, insistió en rehabilitar o demoler los edificios afectados. El 8 de febrero de 2022, la dirección general de Infraestructura y la asociación de afectados por el Metro Rafael Alberti y Presa de San Fernando de Henares presentaron pruebas que fueron estimadas por el Consistorio, exponiendo que la única solución técnica era la demolición.
Plano de la línea 7 de Metro

Plano de la línea 7 de MetroMetro de Madrid

Por el momento, la Administración regional tiene realojadas a 32 familias en apartahoteles, a los que se sumarán las 14 familias de las Calles Pablo Olavide y Ventura de Argumosa, la alternativa a estos últimos será en régimen de arrendamiento cuyo coste lo asumirá la Administración regional.
Desde la Comunidad de Madrid no se está escatimando ningún recurso económico y humano para resolver cuanto antes esta situación. Desde 2008 y 2009 se lleva motorizando el tramo ferroviario de Coslada-San Fernando de la línea 7B, al igual que los edificios y el propio terreno circundante.
La Comunidad de Madrid ha invertido cerca de 30 millones de euros en estos trabajos y solo en 2022 se va a destinar 7,8 millones de euros para estas actuaciones.
Comentarios
tracking