Un activista de Futuro Vegetal, durante el corte que el grupo ecologista radical provocó en la M-30

Un activista de Futuro Vegetal, durante el corte que el grupo ecologista radical provocó en la M-30Futuro Vegetal

Los ecologistas radicales de Futuro Vegetal pretenden bloquear el centro financiero de Madrid con 3.000 activistas

Apenas un día después de asaltar el restaurante de Masterchef, el activo grupo medioambientalista que ya bloqueó la M-30, se pegó a la tribuna del Congreso o atacó varias obras de arte desvela sus planes

el grupo radical ecologista de extrema izquierda Futuro Vegetal pretende llevar a cabo un acto de «desobediencia civil masiva» en Madrid esta primavera. La acción consistirá en tratar de bloquear «durante, al menos, varios días el centro financiero de la capital española» con más de 3.000 activistas para denunciar las subvenciones a la industria cárnica. Aunque no lo especifican, todo indica que se refieren al entorno de las Cuatro Torres, en el distrito de Chamartín.
Según han anunciado, ya disponen de un centenar de «personas dispuestas» para un bloqueo que se produciría entre la última semana de marzo y la última de abril y para el que contarían con el apoyo de colectivos afines. Unas cifras que, de ser ciertas, podrían poner en aprietos a las autoridades, ya que con apenas un puñado de activistas han logrado llevar a cabo multitud de sabotajes.
Sus planes, que pasan también por llevar a cabo acciones de protesta masiva y ocupar alguna empresa cárnica durante ese mes –algo que no pudieron llevar a cabo antes por «la presión policial», como ellos mismos reconocen–, constan en un documento llamado Estrategia Primavera 2023, consultado por este periódico.
En él hacen repaso a algunas de sus actuaciones vandálicas más destacadas durante estos últimos meses, como el corte de la M-30 en plena operación salida de Navidad, el ataque a Cortylandia, los lanzamientos de pintura sobre dos majas de Goya en el Museo del Prado o el amarre a la tribuna del Congreso de los Diputados con pegamento.
No recoge este escrito su último acto de protesta: el ataque al restaurante del programa de televisión Masterchef, este martes, donde, con motivo de la celebración de san Valentín arrojaron pintura negra y roja –que simbolizaban el petróleo y la sangre, respectivamente– sobre estas instalaciones ubicadas en Madrid. El coste de estos desperfectos ascienden a entre 10.000 y 30.000 euros, según señalaron fuentes policiales a Europa Press.
Este colectivo ya acarrea un largo historial de multas por acciones vandálicas de parecida índole. El grupo se integra dentro de Extinction Rebellion, una organización que, según publicó The Guardian, estaría financiada por Aileen Getty, hija del magnate petrolero británico John Paul Getty Jr.
Un agente de la Policía Nacional detiene a una activista de Futuro Vegetal

Un agente de la Policía Nacional detiene a una activista de Futuro VegetalFuturo Vegetal

Por su ataque al local del concurso de cocina televisivo fueron detenidas por un delito de daños cuatro personas, que estuvieron aproximadamente 30 horas en huelga de hambre, al no contar las dependencias policiales alimentos basados en una «dieta vegana estricta», según han denunciado en redes sociales.
Como ha podido saber El Debate, tras ser puesto en libertad, uno de los detenidos –que había llegado desde la provincia de Lérida– se dirigió al Ateneo La Maliciosa, en el distrito de Arganzuela de la capital, para acudir a la presentación de su «campaña de disrupción» para esta primavera junto al grupo Ecologistas en Acción. Y es que, como han señalado en alguna ocasión estos activistas del veganismo más extremo, que buscan eliminar por completo el consumo de carne, no tienen «miedo de ir a la cárcel».
Comentarios
tracking