Sala de Adif
Así será la 'base de operaciones' de Adif que gestionará 600 estaciones desde Valdebebas
El proyecto ha contado con una inversión de 31 millones de euros que son parte del Plan de Transformación Digital de la entidad
Adif avanza en todos los términos. El servicio sabe de la importancia de las instalaciones, pero también de su cara 'invisible': datos, logística, aprendizaje... Por ello, ha abierto un Centro Neuronal de Estaciones, que será el lugar desde el que dirigirán de forma remota todas las operaciones y el mantenimiento de estas instalaciones. Su lugar de acogida será el barrio madrileño de Valdebebas.
Este centro será el lugar donde se coordinen los servicios de todas las estaciones y la idea es utilizar los avances tecnológicos para avanzar hacia el desarrollo de estaciones inteligentes.
El proyecto ha contado con una inversión de 31 millones de euros, que son parte del Plan de Transformación Digital de las estaciones de Adif. Su objetivo será gestionar los contenidos digitales que se ofrezcan y los medios de atención remota a los clientes.
Además de coordinar las órdenes de trabajo y las actuaciones de seguimiento de los flujos de trabajo de mantenimiento, por no olvidar que regirá en las estaciones de Adif si se opera en sus instalaciones.
Desde esta 'base de operaciones' se van a realizar otras operaciones, como el control de aforos de las estaciones, y las actividades de terceros en las instalaciones de servicio.
Base de operaciones de Adif en Valdebebas
637 estaciones de Adif
Esta base tendrá un control remoto sobre las 637 estaciones gestionadas por Adif. Desde la entidad subrayan que se actuará directamente en los equipamientos de 500 estaciones, mientras que en otras 137 se acondicionarán para estas medidas.
El objetivo a futuro es que este cerebro atienda un total de 1.500 estaciones de viajeros, en las que se incluyen Cercanías y las de la red de ancho métrico.
Adif lleva trabajando desde hace años en un Plan de Transformación Digital de Estaciones, una iniciativa transversal para que cada estación se convierta en un nodo inteligente dentro de las ciudades inteligentes.
El proyecto va más allá y pretende explorar la gestión de los servicios de la estación de forma más eficiente, y ofrecer otros servicios de valor añadido a viajeros.
Con estos avances las estaciones inteligentes serán capaces de escuchar y comprender lo que está pasando. Además del valor tecnológico que aportarán un mejor servicio del sistema y del servicio de transporte.