Centro de Control del Canal de Isabel II

Centro de Control del Canal de Isabel IIMiguel Pérez

En las entrañas de la gestión del agua de Madrid: «Nos enseñan a tratar cada gota de lluvia como si fuera la última»

La guerra del agua continúa entre el Gobierno de Sánchez y la Comunidad de Madrid. La Justicia dictará si el Plan Hidrológico Nacional del Tajo que quiere aprobar el Ejecutivo central es óptimo para la región. Mientras tanto, la capital trabaja sin descanso para mejorar la gestión de este bien. Uno de los pilares madrileños es el Canal de Isabel II.
El Debate se ha adentrado en el centro de control desde donde se vigila y se dan las órdenes a la hora de transportar el agua de un punto a otro en la región. Su responsable, César Martín, nos explicaba que desde esta base se controla el ciclo integral del agua.
«Nuestro mecanismo es como el sistema nervioso, recibimos información, la analizamos y con ella decidimos si se mueve algún músculo de la compañía o no. Tenemos más de 40.000 instrumentos instalados por toda la Comunidad de Madrid que nos dan información en tiempo real», indicaba Martín a El Debate.
Asimismo, señalaba que son «los responsables de tener el agua donde tiene que estar y desviarlo si hace falta. Todas esas maniobras que se necesitan hacer para ajustar los niveles de capacidad de los pantanos o la afluencia se comandan desde aquí».
Centro de Control del Canal de Isabel II

Centro de Control del Canal de Isabel IIMiguel Pérez

Canal de Isabel II tiene dos métodos para derivar el agua. Por un lado, se gestiona desde el centro de control o bien se envía una brigada para que abra una válvula o compuerta.
Una de las claves del éxito de este punto neurálgico es que tiene su «propio servicio de atención para incidencias. Tenemos un call center, donde el ciudadano nos cuenta que no tiene agua, que tiene poca presión... o cualquier cosa que le suceda. Nosotros damos curso a esa solicitud y la atendemos en tiempo récord».
Centro de Control del Canal de Isabel II

Centro de Control del Canal de Isabel IIMiguel Pérez

¿Qué le hace único?

César Martín apunta que lo que hace único a este centro de control es «la cantidad de instalaciones que atiende: los 13 embalses, las 14 estaciones de tratamiento de agua potable, los 400 depósitos, los 18.000 kilómetros de red, los 16.000 km de saneamiento y las 155 depuradoras».
«En definitiva, lo que nos hace únicos es el ciclo integral del agua que coordinamos, la atención del ciudadano que se hace directamente desde aquí y, por último, el poder maniobrar y ejecutar telemáticamente todo desde este punto», señalaba Martín.
En el centro de control de Canal trabajan unas 100 personas las 24 horas del día durante los 365 días del año, incluyendo Navidad, Semana Santa y todos los periodos vacacionales. Dentro de este centro neurálgico «unos se encargan de vigilar las alertas, otros están moviendo el agua y otros están atendiendo las incidencias de los ciudadanos. Y todo este trabajo está coordinado por unos responsables».
Centro de Control del Canal de Isabel II

Centro de Control del Canal de Isabel IIMiguel Pérez

Desde Canal de Isabel II apuntan que «estamos preparados para eventos que puedan ocurrir en el día a día», esta situación es primordial ya que el Gobierno de Sánchez quiere implantar un nuevo Plan Hidrológico con el que controlaría el agua de la región.
César Martín nos revelaba la filosofía de Canal con el agua. El responsable del centro de control apunta que «el primer día que viene una persona nueva siempre le digo que 'es un empleado público y como tal se debe al madrileño'. Esta es la frase que necesitamos que cale».
Por otro lado, remarcaba que «los madrileños tienen un comportamiento excepcional porque cuidan este recurso. Cada vez consumimos menos y desde Canal se hace un esfuerzo muy grande para guardar hasta la última gota de agua».
Centro de Control del Canal de Isabel II

Centro de Control del Canal de Isabel IIMiguel Pérez

Una de las claves de la empresa pública a la hora de perder poca agua es la renovación de la red de tuberías. Otro pilar es el uso de agua reciclada, «a mi me gusta decir que tenemos un embalse más, uno virtual. Si utilizamos 15 hectómetros cúbicos de este tipo de agua, son 15 hm³ que no tenemos que sacar de ningún embalse», señalaba Martín.
«La clave aquí es trabajar y planificar hasta la última gota que sale de cada embalse. Se buscan fugas aunque sean pequeñas y las arreglamos, se potencia el uso de agua regenerada y se cambian las tuberías para evitar esas roturas que generan problemas al ciudadano. Es un trabajo de toda la casa», subrayaba el responsable del centro de control.
La digitalización es una máxima dentro de Canal. «Si alguien nos pide información de un punto exacto de la Comunidad, nosotros somos capaces de contestar en un minuto. Esto es gracias a las aplicaciones de movilidad y a las bases de datos», apuntaba Martín.
Prueba de esta digitalización son las cinco pantallas gigantes donde hacen un seguimiento en tiempo real de los avisos, las alarmas, el nivel del agua en los embalses... El centro de control recibe 600 llamadas al día, atienden 15.000 alarmas al mes y eso genera unas 5.000 incidencias que se resuelven en tiempo récord, prueba de la eficacia de Canal.
Comentarios
tracking