El ministro de Transporte y Movilidad, Oscar Puente

El ministro de Transporte y Movilidad, Oscar PuenteEuropa Press

Asamblea de Madrid

Madrid exigirá a Puente reabrir de forma «urgente» el tren directo a Burgos, inoperativo desde 2011

La Asamblea de Madrid aprueba este jueves una Proposición No de Ley del Partido Popular para instar al Gobierno de Sánchez a esta reapertura

El grupo parlamentario popular presenta este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que inste al ministro de Transporte, Óscar Puente, a reabrir de forma urgente la línea directa de tren entre Madrid y Burgos, inoperativa desde 2011.
En concreto, el documento, al que ha tenido acceso El Debate, pide «iniciar urgentemente la redacción del proyecto de acondicionamiento de la totalidad del eje industrial, comercial y turístico de conexión ferroviaria directa entre Madrid y Burgos, así como su posterior reapertura al tráfico».
En mayo de 2018 el Gobierno, entonces encabezado por Mariano Rajoy, firmó un acuerdo por el que se comprometía a la reapertura de esta línea ferroviaria entre Madrid y Burgos que siete años antes sufrió un colapso en el túnel de Somosierra por un desprendimiento que dejó incrustada una máquina bateadora que estaba realizando labores de mantenimiento.
Sin embargo, el actual Ejecutivo ha incumplido ese compromiso con «evasivas constantes», tal y como recoge la proposición que va a ser debatida y aprobada este jueves en el Pleno de la Asamblea, puesto que el Partido Popular, que es quien la presenta, cuenta con mayoría absoluta en el Hemiciclo. La última de estas evasivas se produjo el pasado el pasado mes de febrero cuando Puente afirmó en el Senado que la reapertura de la línea en su tramo que va desde el túnel de Somosierra hasta Aranda de Duero tendría un coste de 1.300 millones de euros.
De esta forma, según apuntan los populares en su texto, Puente adelantaba las conclusiones de un estudio informativo que ha encargado ADIF sobre los costes y oportunidades la línea. Un estudio que se encargó el pasado mes de noviembre y que tiene un plazo de entrega de 18 meses aunque «las conclusiones parecen escritas tras las últimas declaraciones del ministro a propósito del tema en las que calificó de excesivo e innecesarias las inversiones millonarias necesarias para reabrir la línea».
«La reapertura de la línea, que dispone de pendientes no superiores al 1 %, llevaría consigo el abaratamiento en el transporte, no sólo por el inferior consumo de carburantes, sino también por la cantidad de toneladas transportadas en un mismo convoy. Paralelamente, disminuiría la intensidad de tráfico de vehículos pesados y ligeros por carretera en la A1 que, en su conexión con las distintas carreteras de circunvalación de Madrid, es una de las presenta mayor tráfico de España», señala la iniciativa.
Además, los populares sostienen que, además del impacto económico en el transporte de mercancías, «la reapertura de la línea tendría un impacto positivo en el transporte de viajeros por cuanto incrementaría la vertebración del territorio y la conexión directa con Aranda de Duero y Burgos».
Comentarios
tracking