La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Comunidad de Madrid
El Gobierno acusa a Ayuso de irse a Alemania por la declaración de su pareja cuando el viaje se fijó en enero
El Gobierno de Pedro Sánchez ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de irse a Alemania coincidiendo con la declaración de su pareja, Alberto González Amador, por «tres delitos confesos, dos delitos fiscales y uno de falsedad documental». Sin embargo, tal y como ha confirmado a El Debate fuentes de la Puerta del Sol, el viaje de Ayuso estaba programado desde el pasado 25 de enero.
Es decir, el viaje de la presidenta estaba fijado desde muchos meses antes de conocerse la fecha en la que iba a declarar su pareja y, por lo tanto, las insinuaciones del Ejecutivo socialista de que se habría ido para no estar en España por esa circunstancia son del todo infundadas.
Una declaración que finalmente ha aplazado la jueza a instancias del PSOE y Más Madrid, que ejercer la acusación popular, tras solicitar en un escrito que se investiguen cinco nuevos supuestos delitos a raíz de analizar un informe de la Agencia Tributaria que consta en el procedimiento.
La portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría, ha destacado este lunes la «curiosa» casualidad del viaje de la presidenta a la vez que la declaración, finalmente no producida. Lo mismo la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, que ha afirmado que el hecho de que Ayuso se encuentre en Alemania podía interpretarse como que había puesto los «pies en polvorosa» por esa citación judicial.
No obstante, fuentes cercanas a Ayuso se han apresurado en aclarar que «como siempre» el viaje de la dirigente a Múnich y Frankfurt se ha planteado con «meses de antelación».
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Ángel García, que ha recordado al Gobierno de Sánchez que los viajes de la presidenta se planifican con «muchísimas semanas de antelación» y de forma «ajena a las agendas que otras personas puedan tener».
«Nada tiene que ver la agenda de la presidenta con las agendas que puedan tener los juzgados en nuestra región», ha agregado, después de volver a acusar al Ejecutivo de «utilizar los medios del Estado para atacar a una presidenta autonómica».