Vivienda en alquiler en Madrid
Ayuntamiento de Madrid
El plan de Madrid contra la proliferación de pisos turísticos empieza a dar frutos: «Hay un cambio de tendencia»
El Ayuntamiento de Madrid ha informado este lunes de que el pasado 2024 aumentó un 82 % el número de viviendas que, dedicándose irregularmente al uso turístico, restablecieron la legalidad de forma voluntaria. En concreto, 251 pisos se legalizaron, mientras que en 2023 lo hicieron 138.
Un «cambio de tendencia» según el Consistorio madrileño, que ha comenzado a materializarse después de que el pasado mes de abril el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, decidiera lanzar una serie de medidas para poner coto a la proliferación de pisos de uso turístico en la ciudad. Se suspendió la concesión de nuevas licencias, se endureció el régimen sancionador con multas de hasta 190.000 euros para los propietarios que operaran sin licencia, se reforzó la plantilla de inspectores y se publicó el listado oficial de viviendas turísticas legales con el detalle de su ubicación.
Además, la Agencia de Actividades también alumbró el pasado año su primer Plan de Inspección Urbanístico que, entre otras cuestiones, situó las viviendas de uso turístico como una de sus líneas de acción preferentes junto al ocio nocturno.
A todo ello se suma que el pasado mes de noviembre, el Ejecutivo municipal aprobó inicialmente el Plan RESIDE, que entrará en funcionamiento a lo largo de este 2025, con el doble objetivo de proteger el uso de la vivienda habitual y ubicar los pisos turísticos fuera de los edificios residenciales.
De esta forma, desde el Consistorio aplauden que todas las medidas puestas en marcha están comenzando a dar frutos. En este sentido, la Agencia de Actividades del Ayuntamiento va a celebrar este martes la reunión de su Consejo Rector, donde va a presentar el informe de gestión con los datos relativos a la implantación de actividades económicas en la ciudad durante el 2024.
Un informe donde consta que el servicio de Inspección y Disciplina de la Agencia de Actividades ha recibido en 2024 un total 2.310 escritos, de los que 1.299 son denuncias. De las inspecciones llevadas a cabo el pasado año, se han detectado 623 viviendas dedicadas al uso turístico, lo que representa un incremento del 30 % respecto a 2023, ha avanzado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Asimismo, el informe de gestión recoge el inicio 490 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística, que afectan a un total de 578 viviendas. Esto representa un incremento de un 59 % respecto a 2023, cuando se incoaron 308 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística. La agencia dictó el pasado año 337 resoluciones, ordenándose el cese de 405 viviendas de uso turístico (VUT) y archivando por restablecimiento de la legalidad otras 42, al no dedicarse estas ya al uso turístico. En términos globales, por tanto, si sumamos estas 42 VUT a las 251 que restablecieron la legalidad ante la apertura del procedimiento, son 293 las viviendas que han vuelto a destinarse al uso residencial a lo largo de 2024.
Se iniciaron 542 procedimientos de multas coercitivas que mayoritariamente han provocado que, de forma voluntaria, los propietarios de las viviendas hayan restablecido la legalidad. Así ha ocurrido en 2024 en 251 viviendas que han dejado de dedicarse al uso turístico. Se han impuesto 89 multas coercitivas (de entre 1.000 y 3.000 euros).
Se han impuesto, además, 92 sanciones por la implantación y desarrollo de un uso incompatible con la ordenación urbanística, derivado del ejercicio de la actividad de vivienda de uso turístico sin la preceptiva licencia. De esas sanciones, 89 han sido por valor de 30.001 euros cada una y las tres restantes por valor de 60.001 euros cada una, por reincidencia.