Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Los líderes de Bildu y el PNV, Arnaldo Otegi y Andoni Ortuzar

Los líderes de Bildu y el PNV, Arnaldo Otegi y Andoni OrtuzarEFE

El temor al 'sorpasso' de Bildu: los del PNV esperan 30 horas a la intemperie para registrar su candidatura

Los nacionalistas explican que ser los primeros en registrarse tiene algunas ventajas electorales

Los responsables de registrar la candidatura del PNV de Álava para las próximas elecciones vascas que se celebrarán el 21 de abril han permanecido 30 horas a la intemperie y con temperaturas que por la noche se acercaban a los 0 grados en los exteriores del Palacio de Justicia de Vitoria para poder ser los primeros en inscribir la candidatura.
Y es que los nacionalistas tienen miedo de que Bildu de el 'sorpasso' estas próximas elecciones y les arrebate el primer puesto en los comicios. Y la provincia de Álava, pese a ser la más pequeña, es donde se puede decidir ese cambio de tendencia electoral. En Guipúzcoa Bildu es tradicionalmente mayoritario. En Vizcaya es el PNV quien domina. Es en Álava donde el voto fluctúa más.
En las pasadas elecciones autonómicas vascas, en 2020, fue el PNV quien obtuvo más votos en esta provincia, 40.000, por casi 31.000 que logró Bildu. En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo fue Bildu quien ganó con los 38.000 votos logrados frente a los 36.500 del PNV. En las pasadas elecciones generales del 23 de julio, el partido ganador fue el PSOE y Bildu ganó al PNV, que quedó por debajo del Partido Popular.

Ventajas de ser los primeros

Fuentes de la formación nacionalista han explicado que ser los primeros en registrar las listas tiene algunas ventajas. Así, las papeletas del PNV serán las primeras del taco con todas las candidaturas que reciben en su domicilio los electores que tramitan el voto por correo.
Este orden de registro se mantiene también en las cabinas y en las mesas electorales durante la jornada de votación, así como en las actas de escrutinio donde ese día se anota el recuento de votos.
El PNV no ha sido el único partido de Álava que ha guardado cola durante horas para registrar su candidatura con la mayor premura posible: Bildu ha permanecido en el exterior del Palacio de Justicia desde las 6:00 horas del martes, según han confirmado desde la coalición abertzale.
El plazo para presentar candidaturas ha comenzado a las 9:00 horas de este miércoles y termina el próximo lunes día 18 de marzo. Dos días después, el miércoles 20, se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) las candidaturas presentadas para que se puedan presentar impugnaciones y subsanar errores.
Posteriormente, en concreto el día 25, las Juntas Electorales proclamarán las candidaturas, que al día siguiente quedarán reflejadas de manera oficial en el BOPV.
En caso de que se recurra alguna lista se puede acudir a los tribunales hasta el 28 de marzo y la resolución deberá conocerse el día 30 como tarde. Quedaría aún la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, cuya decisión debe hacerse pública el 4 de abril a más tardar.
Comentarios
tracking