Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La candidata de Sumar a lehendakari, Alba García

La candidata de Sumar a lehendakari, Alba GarcíaH.Bilbao / Europa Press

Elecciones País Vasco 2024

Quién es Alba García, candidata por Sumar en las elecciones vascas este 2024

La candidata concurrió como número tres de la formación morada por Bilbao en los comicios de mayo de 2023

La elección de candidata a las elecciones vascas por Sumar de Alba García ha cogido por sorpresa a muchos, ya que García mantenía un contrato laboral con Podemos y fue la número tres por Bilbao en los pasados comicios municipales del mes de mayo tras quedar segunda en las primarias del partido morado. De hecho, formó parte del equipo de coordinación electoral de Podemos en las elecciones autonómicas y municipales, ya existiendo el partido de Yolanda Díaz, tal y como apunta la Agencia EFE.
Sumar ha asegurado que la elección de Alba García responde a su intención de «renovación» en la línea en la que se ha producido en los principales partidos vascos, ya que no repiten como candidatos los líderes de las formaciones con más peso en el Parlamento vasco.
«En este cambio de ciclo que se abre en Euskadi, y en respuesta a la demanda ciudadana, Sumar Mugimendua apuesta por dar la palabra a las generaciones de personas jóvenes que, como Alba García Martín, conocen de primera mano la experiencia política porque se han sentido interpelados a participar de forma activa en los movimientos sociales, asociaciones y partidos políticos», señalaba Sumar.

Alba García

Alba García, nacida en Bilbao en 1988 y con formación en psicología, complementó su educación con un máster en Psicología de la Intervención Social. Desde la plataforma Sumar, resaltan su activa participación en movimientos sociales, así como su compromiso con el feminismo y la lucha antirracista, destacando también su profundo entendimiento de la situación política e institucional en el País Vasco desde una perspectiva interna. La formación subraya que su candidatura representa un compromiso con la incorporación de una perspectiva de género en la política, señalándola como la única mujer que aspira al cargo de lehendakari en estas elecciones, lo cual consideran un paso hacia la «feminización» de la esfera política.
Comentarios
tracking