Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Voto por Correo

Un ticket de turno de voto por correo en la oficina de Correos de la calle Conde de PeñalverEuropa Press

Elecciones País Vasco 2024

Último día para solicitar el voto por correo para las elecciones en País Vasco

El próximo 21 de abril se celebran las elecciones en el País Vasco y si no vas a poder acudir a las urnas, siempre puedes optar por el voto por correo

La cuenta atrás para las elecciones autonómicas del País Vasco ha comenzado. El próximo domingo, 21 de abril, casi dos millones de vascos están llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir a los miembros que conformarán el Parlamento regional durante los próximos cuatro años.

Todos aquellos que no puedan acudir de forma presencial a su correspondiente colegio electoral podrán ejercer su derecho al voto por correo. Esta vía permite que cualquier vasco que se encuentre fuera de su municipio pueda participar en los comicios. Sin embargo, es necesario estar atento a los plazos, ya que este jueves, 11 de abril, es el último día que tienen los electores para solicitarlo.

Fechas del voto por correo

Aunque los más previsores ya han solicitado su voto por correo (y algunos, incluso, ya han votado), todavía estás a tiempo de comenzar con este proceso y ejercer tu derecho.

El plazo se abrió el pasado 27 de febrero y se mantiene abierto hasta este mismo jueves, 11 de abril. Los ciudadanos del País Vasco deberán solicitar el certificado de inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ya que es un requisito para ejercer el voto por correo.

Este procedimiento se puede llevar a cabo de forma online o presencial. Para realizarlo online, el votante debe visitar el sitio web de Correos y localizar la sección titulada 'Elecciones al Parlamento Vasco'. En este punto, es necesario que el votante se identifique utilizando un sistema de autenticación y firma digital. Para ello, se requiere la identificación digital de Euskadi (BakQ), certificados de identidad personal avalados por el Ministerio de Industria o el DNI electrónico (DNI-e).

Si un elector prefiere votar presencialmente, el primer paso es notificar a su mesa electoral su intención de votar por correo. Posteriormente, debe completar la solicitud de voto por correo, utilizando el formulario disponible en el sitio web del Departamento de Educación del Gobierno del País Vasco. Este formulario está accesible desde ya y se podrá obtener hasta cinco días antes de la fecha de votación.

Una vez llenada la solicitud, esta debe ser enviada a través del servicio de Correos en un sobre abierto, permitiendo así que el personal de la oficina postal lo feche y firme. Es esencial que el solicitante muestre su Documento Nacional de Identidad para verificar su identidad y datos personales. Tras este proceso, la mesa electoral registrará la solicitud y enviará al votante tanto las papeletas como el sobre necesario para ejercer el voto por correo.

Será necesario depositar el voto antes del 17 de abril.

Comentarios
tracking