Fundado en 1910
La portavoz de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez

REMITIDA / HANDOUT por JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
29/5/2025

La portavoz de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia MartínezJOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO

El Parlamento vasco rechaza la moción de Vox que pedía contundencia ante el «acoso» a la Policía y la «propaganda proetarra»

La iniciativa, que solo ha contado con el apoyo del PP, también pedía que se incorporara a la Ley de Reconocimiento y Reparación a las víctimas del terrorismo un régimen sancionador para los que «honran a terroristas etarras y humillan a sus víctimas»

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves una moción que había presentado Vox para instar al Gobierno autonómico a actuar con contundencia ante el «acoso» a la Policía y la exhibición de «propaganda etarra» especialmente por parte de jóvenes radicales vascos, denunciando que actualmente estos actúan con «impunidad». En el debate solo han intervenido Vox y el PP, que ha apoyado la iniciativa.

En el texto Vox traslada su preocupación por la «creciente radicalidad» de jóvenes vascos en los últimos meses, «causantes de graves enfrentamientos con las fuerzas del orden público y responsables de actos humillantes para las víctimas del terrorismo de ETA», y muestra su apoyo a la Ertzaintza y a la policía local y su rechazo a las agresiones, la persecución y el acoso que sufren los agentes por parte de dichos radicales.

Así, en su moción, el partido instaba al Gobierno vasco a actuar «con la máxima contundencia» contra los que promueven la deslegitimación de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado desde las instituciones; también, a que retirara los carteles o las pintadas contra la imagen de la Policía y la simbología «proetarra». Y exigía asimismo que el Gobierno autonómico incorporara a la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo un régimen sancionador para los que «de forma reiterada honran a terroristas etarras y humillan a sus víctimas».

La portavoz de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, ha denunciado que en el País Vasco se ha normalizado que haya gente que «alardee de su pasado terrorista, honre a sus criminales e imponga su simbología allí donde las place» y ha denunciado que la «pretendida firmeza» del Departamento de Seguridad ante lo que está ocurriendo «se traduce absolutamente en nada» como, a su juicio, se evidenció en Azpeitia donde jóvenes «ocuparon dependencias policiales» y «nadie ha pagado por lo sucedido».

Para la representante de Vox, la «inacción» y «falta de firmeza» que ha demostrado este Gobierno solo sirve para que «esta mala gente actúe cada vez más envalentonada». «En su mano está dotar a esta región de un paraguas legal que permita a nuestra policía actuar con contundencia», ha reclamado.

La diputada del PP Ainhoa Domaica ha señalado que esta iniciativa es necesaria y que la han apoyado de forma íntegra porque «es de justicia». E igualmente ha manifestado su preocupación por la forma de actuar de parte de «la juventud vasca radicalizada» con agresiones contra la Ertzaintza y policías locales, y por los «ataques indiscriminados que todavía se siguen produciendo a las víctimas del terrorismo». A su juicio, habría que ser «contundentes» y tendría que haber «declaraciones unánimes de condena a estos hechos», y ha lamentado que «hay grupos todavía en esta Cámara que no condenan la violencia».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas