Fundado en 1910
El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, este domingo

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, este domingoEuropa Press

Otegi impulsa su hoja de ruta soberanista con la coartada de una manifestación antifascista

El dirigente independentista, condenado por pertenencia a banda terrorista, asegura que en estos momentos «asoma el riesgo» del avance del «autoritarismo y el neofascismo»

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que la formación independentista seguirá actuando con «memoria y responsabilidad» y continuará trabajando para «prevenir que el bloque reaccionario» llegue al poder en el España, con el fin de evitar la imposición de «un proyecto autoritario imperial español». Bajo esa coartada pretende impulsar «la soberanía» del pueblo vasco, es decir para seguir el camino hacia la independencia que en su momento pretendió la banda ETA y que no consiguió por las armas.

Otegi ha participado este domingo en Vitoria en un acto contra la «violencia del Estado», para llamar a la participación en una manifestación convocada para el 22 de noviembre en Bilbao.

El dirigente de Bildu ha subrayado que aunque «Franco murió hace 50 años», el franquismo «no murió». «No hubo ruptura con el franquismo, y eso trajo un modelo jurídico y político que solo ha traído problemas a Euskal Herria, a los trabajadores y a todo el pueblo», ha censurado.

El socio parlamentario de Pedro Sánchez ha añadido que «muchas» situaciones que se viven en la actualidad, como el «enquistamiento» de determinados «poderes fácticos» del Estado en «posiciones franquistas», tienen que ver con la forma en la que se llevó a cabo la Transición.

Además, ha afirmado que en estos momentos «asoma el riesgo» del avance del «autoritarismo y el neofascismo» en todo el mundo, y de que en el caso de España esta amenaza se concreta en «un proyecto autoritario imperial español» al que hay que hacerle frente desde una posición «estratégica» y poniendo en marcha «grandes mayorías sociales».

Otegi ha destacado que el País Vasco «es un pueblo con mucha memoria, pero sobre todo con mucho futuro», y que ese futuro no tiene «límites». De esa forma, tras destacar que Bildu representa «el espacio mayoritario en términos electorales y políticos de este país», ha subrayado la necesidad de afrontar desde la «responsabilidad» el actual «momento histórico».

Este momento –ha indicado– se caracteriza por el hecho de que en el Estado español «existe una ventana de oportunidad para avanzar en términos nacionales y sociales». Otegi ha añadido que Bildu conforma un «bloque de la esperanza, de la responsabilidad, de la disciplina y de un proyecto de liberación para este país».

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, este domingo

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, este domingoEuropa Press

Desde esa perspectiva, ha insistido en la necesidad de «aprovechar esa ventana de oportunidad» para hacer frente a los «riesgos» que se han de afrontar en ámbitos como el político, el económico o incluso el digital.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas