Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Turistas en una terraza

Turistas en una terraza

Francia, destronada: este es el país que más valoran ahora los turistas por su gastronomía

Una encuesta de la oficina de turismo francesa asegura que sus restaurantes ya no son líderes mundiales

El quiche Lorraine ha perdido la batalla gastronómica ante la tortilla de patatas. Francia acaba de ser destronada como referente gastronómico. Una encuesta realizada por Atout France, la oficina de turismo francesa, y publicada por el periódico Le Parisien, señala que los turistas internacionales prefieren la cocina española a la francesa. Y en segundo lugar, la italiana.

El país de las baguettes lleva mucho tiempo intentando atraer turistas con el reclamo de una cocina de alta calidad, pero en la práctica sus restaurantes ya no son líderes mundiales, según se desprende de esta misma encuesta. Algunos lo atribuyen a un problema del servicio, las dificultades de contratación en el sector de la restauración, y otros culpan a los operadores turísticos por elegir los establecimientos de peor calidad. También la poca amabilidad de los camareros franceses.

El resultado de la encuesta no sorprende a los propios críticos gastronómicos, quienes aseguran que la cocina francesa está en declive desde hace tiempo. Casualidad o no (quizá no tanto), Francia es el segundo mercado más rentable del mundo para McDonald's.

Caroline Leboucher, directora de Atout France, sugirió que no solo se trata de la calidad de la cocina, sino del trato que dispensan a los clientes. «Algunos necesitan hacer un mayor esfuerzo. Por ejemplo, no tener un menú en inglés es un verdadero problema». Los altos precios tampoco ayudan y París se prepara para recibir 15 millones de visitantes este verano con motivo de los Juegos Olímpicos.

Olivia Grégoire, ministra de Turismo, aseguró hace unas semanas que los cocineros franceses estaban siendo eclipsados por los de Asia, Dinamarca, España y Perú. Recordemos que ahora mismo el mejor restaurante del mundo, según los World 50 Best Restaurants, es Disfrutar en Barcelona, y el pasado año conquistó el número 1, Central, en Lima.

French President Emmanuel Macron visits the International Agriculture Fair during the opening day in Paris, Saturday, February 24, 2024.
queso

El presidente francés Emmanuel MacronGTRES

La encuesta de Atout France, realizada por Harris Interactive, encuestó a 28.844 personas de 30 países. Los encuestados no sólo preferían la comida italiana y española a la francesa, sino que también clasificaban a Francia por debajo de sus vecinos por sus sitios naturales y su riqueza cultural.

Philippe Gloaguen, fundador de la serie de guías Guide du Routard, culpó a los operadores turísticos por los resultados. Asegura que Francia puede presumir de una «gastronomía excepcional», pero los grupos de turistas a menudo eran conducidos a los establecimientos de menor calidad. «¿Es culpa de los restauradores franceses, que a veces son demasiado desagradables y demasiado propensos a utilizar el microondas en lugar de una cacerola?», se preguntan.

La propia ministra francesa de Turismo reconocía antes de desvelarse los resultados de esta encuesta la caída de la calidad de su cocina. «La gastronomía [francesa] se ha enfrentado al auge de la gastronomía extranjera desde finales de los años 90 y ha sido superada por el desempeño y la influencia de otros países», dijo en abril. «Sería un error dormirnos en los laureles y vamos a reafirmar nuestra preeminencia».

Comentarios
tracking