Fundado en 1910
La Princesa Margarita vivió una vejez problemática fruto de sus excesos de juventud

La hermana de la Reina Isabel, desaparecida hace ya 20 años, fue una líder de opinión en su época.

Moda

Margarita, la princesa influencer

Veinte años después de su muerte, desgranamos las razones por las que se convirtió en un icono de la moda de su época

Nada de lo que ocurre ahora es nuevo en muchos sentidos y desde luego tampoco en la moda. Tras unos años en los que el Efecto Meghan parece que había hecho mella y cuando el guardarropa de Kate Middleton atrae la atención en muchos países, es obligado reconocer que ninguna de ellas ha sido la primera princesa influencer de la historia. Margarita, la hermana de la Reina Isabel, desaparecida hace ya 20 años, fue una líder de opinión en su época.

Pero ya décadas antes de que la Princesa Margarita, distante y bohemia, hiciese las delicias de creadores de moda y prensa especializada, su bisabuela danesa, la Reina Alexandra, se había convertido en estrella de la moda, influyendo la moda británica y mundial. Tras el largo reinado de la suegra de Alexandra, la famosa Reina Victoria de Inglaterra, el pueblo se había acostumbrado a las sobriedad y el largo luto de su monarca.

Su hijo Eduardo y Alexandra iban a fiestas, eran atractivos y vestían de modo más aparatoso. No obstante, la Reina Victoria obligó a su nuera Alexandra a escoger tejidos británicos, dibujos y accesorios locales. Alexandra dejó atrás para su boda el velo de encaje de Bruselas que le había regalado el Rey de Bélgica cambiándolo por un más decorado Honiton Bobbin Lace –un encaje de bolillos de la zona de Devon– del mismo modo que adornó su vestido con rosas y tréboles, símbolos de Inglaterra e Irlanda respectivamente. Alexandra fue austera en cierto modo debido al origen poco acaudalado de su parte de la familia Real Danesa y privilegió durante el día los vestidos con chaqueta, una prenda que antes utilizaban solo los hombres.

Princesa Margarita en Blenheim Palace durante un desfile de Dior en el Reino Unido en 1954

Princesa Margarita en Blenheim Palace durante un desfile de Dior en el Reino Unido en 1954

En la mitad del siglo XX, la que verdaderamente comenzó a influir en la moda mundial fue la princesa Margarita, que esta semana hace 20 años que murió. La única hermana de la Reina de Inglaterra tenía una cara bellísima y una complexión menuda. Orgullosa muy especialmente de sus ojos azules, muy parecidos a los de su padre, su abuelo y su bisabuela Alexandra de Dinamarca, Margarita, sin un rol concreto, dedicó gran parte de su vida a estudiar lo que se ponía y dejaba de ponerse, convirtiéndose en una verdadera influencer de la época. Veamos por qué.

  • La princesa Margarita intentó crear su propio estilo, a veces exagerado o marcado, pero definitivamente suyo y diferente al de su propia hermana.

  • Su asistencia a los desfiles de Dior y de otros modistos, la convirtieron en la «socialité» de mayor nivel social presente en los actos relacionados con el mundo de la moda. Conoció a Dior en 1947 cuando desfiló con su colección del New Look, de la que se hizo fiel imagen, con la cintura marcada y la falda de vuelo. Más tarde Dior la invitó a su desfile en el Palacio de Blenheim en 1954.

  • Cuando joven se convirtió en imagen favorita para la prensa por su glamour y su estilo avanzado.
Vanessa Kirby

Vanessa Kirby da vida a la Princesa Margarita en las dos primeras temporadas de The Crown

Margarita

La elegancia de la Princesa era palpable en cada aparición

  • Adoptaba pronto nuevas modas, fuesen los gigantescos sombreros de plumas a los que se aficionó durante una época, los conjuntos en tonos flúor o los vestiditos cortos en los años 60.

  • Incluso la película Vacaciones en Roma con Audrey Hepburn y Cary Grant se inspiró en la pizpireta y fiestera princesa, principalmente en cuanto a atuendos se refería. En la serie The Crown también se evidencia el amor de la princesa por la moda y los modistos más creativos.

  • Curiosamente es ahora su nieto Arthur Chatto, hijo de su hija Lady Sarah, quien a sus 21 años se ha convertido en influencer de moda. El que ocupa el número 26 en el orden de sucesión al trono, posa en sus sesiones de gimnasia luciendo pelo y musculación. A otro nivel, sigue la estela de su abuela.
En compañía de Hitchcock y Paul Newman

En compañía de Hitchcock y Paul Newman

comentarios
tracking