Cocó Chanel y el príncipe ruso Dimitri
El desconocido romance de Coco Chanel con uno de los Romanov
En los años 20 la creadora vivió durante un año con el gran duque Dimitri Pavlovich
«¡Los rusos me fascinan!», solía decir Coco Chanel. Y es que el romance de Coco Chanel con el gran duque Dimitri Pavlovich, primo del zar Nicolás II de Rusia, fue otra influencia más de un país que inspiraría muchos diseños de la creadora. Desgranamos la historia de amor de dos personajes de leyenda, involucrados en el mundo de la política, la moda y la joyería.
Entre 1921 y 1922, la diseñadora de alta costura más famosa de todos los tiempos mantuvo un intenso romance con el gran duque Dimitri Pavlovich, primo del último zar ruso. Dimitri tuvo que exiliarse a Francia tras formar parte del comando de amigos y familiares del zar que asesinaron a Rasputín, viendo que llevaba a la familia de Nicolás II a un descalabro que fue, en cualquier caso, inevitable más tarde.
Como explica la web de Chanel, Coco y el gran duque se conocieron en Biarritz, un destino elegido por la realeza y la alta sociedad que aún sigue manteniendo su chic. En Biarritz estaban en temporadas muchos aristócratas rusos huidos de Rusia desde el asesinato de la familia del zar. Cocó llevaba varios años veraneando en la costa vasca, alquilando villas aquí y allá.
El Hotel du Palais había dado cobijo con anterioridad a Coco Chanel y a su verdadero gran amor, el jugador de polo, mecenas y político Boy Capel, que murió en 1919 en accidente de coche. El verano del 1915, Coco Chanel y Boy Capel celebraban la apertura de la tienda de allí, tras el éxito de la apertura en Deauville el año previo.
Coco Chanel, en 1957
Chanel vestía a las mujeres de un nuevo modo, cómodo, moderno, sin costuras, con flexibilidad. Rompió de cuajo con la silueta de reloj de arena. Los pantalones, las prendas de punto, el blanco y el negro, lo zapatos bajos… todo era modernidad. En Biarritz, la Primera Guerra mundial casi no se notaba: coches extranjeros de lujo, cantantes de ópera, jugadores de golf, príncipes de países de Europa del Este. Chanel avisó a su hermana Antoinette y con un grupo de modistas vascas montó en su tienda de Biarritz una verdadera boutique de moda. Harper’s Bazaar ya publicó entonces en portada uno de los primeros vestidos camiseros sin cuello de Coco. Adaptó la ropa de marineros y deportistas a la mujer, así como la boina vasca y los sombreros de paja.
Fue también en Biarritz donde Chanel conoció a los ballets rusos, exiliados en Madrid y San Sebastián, iniciando su amistad con Diáguilev y su romance posterior con el compositor Stravinsky. En 1921 conoció allí a Dimitri Pavlovich, el príncipe ruso ocho años menor que ella que se convertiría en su amor de un año. Dimitri le presentó a su hermana, la gran duquesa María Pavlovna, reciente propietaria de un taller de bordados, que comenzó a trabajar en exclusiva para Chanel.
Dimitri también le presentó al príncipe Kutuzov, que se convertiría en director de los salones de Cocó y a Ernest Beaux, un perfumista francés de origen ruso que la ayudó a crear el famoso Chanel Nº5. Cocó comenzó a contratar a bellas modelos rusas e incluso en sus colecciones, como en las de el 1922, se inspiraron en prendas, turbantes y abrigos de piel de los campesinos rusos. «Los rusos me descubrieron Oriente», solía decir.
Dimitri
La colección de joyería de Coco en 1922 se llamó Le Paris Russe, inspirada en su affaire con Dimitri Pavlovich e incluso diseñadas por él. Las prendas tradicionales rusas fueron fuente de inspiración de collares de esmeraldas, zafiros o brillantes; una diadema de brillantes incluso reproducía el diseño de los tocados rusos, los kokoshniks.
Demetrio Pávlovich Romanov de Rusia había nacido en Ilinskoye en 1891; su padre era tío del zar Nicolás II y su madre murió a los pocos días de nacer Dimitri. Tras muchas venturas y desventuras, acabó viviendo una época bajo la protección del zar y la zarina en San Petersburgo. Se dedicó a la caballería y entró en la Guardia Montada. En 1912, Dimitri incluso participó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo.
En 1916 Dimitri, el príncipe Félix Yusúpov - sobrino del zar-, un político y un militar se pusieron de acuerdo parar asesinar a Grigori Rasputín, que estaba haciendo imposible la vida a la familia del Zar con su brujería y su nociva influencia sobre la zarina. Tras ello, para hacerle desaparecer un tiempo del jaleo, Dimitri fue enviado al frente persa y de allí al Reino Unido donde se le ofreció protección.
Dimitri se marchó entonces a París; allí se encontró con su hermana María, que tras un fallido matrimonio con el príncipe Guillermo de Suecia se había exiliado a Francia y había montado una empresa de bordados, como hemos mencionado. Dimitri tuvo que dedicarse a vender champagne ante la imperante necesidad de recursos. En Francia, el gran duque mantuvo un romance con la bailarina Vera Karalli y más tarde, como aquí relatamos, con Coco Chanel. Cuatro años más tarde contraería matrimonio con la estadounidense Audrey Emery. Pero la influencia de Dimitri ha marcado muchas colecciones de joyas en Chanel desde entonces y dio un giro de estilo para siempre a la casa parisina.