Una modelo con diseño de Emilio Pucci
Pucci, el aristócrata y espía que se convirtió en diseñador
Una biografía escrita por su sobrina relata una vida sorprendentemente ligada a la Segunda Guerra Mundial
La familia de Emilio Pucci había vivido en el epicentro de la vida florentina durante más de 7 siglos cuando el aristócrata, piloto, espía y creador de modas se hizo conocido por sí mismo. El libro que saldrá a mediados del mes de marzo, «Pucci: The Astonishing Odyssey of a Fashion Icon» explica con detalle las idas y venidas de un dandy italiano que supo redefinir el «chic» de los años 60 y 70.
Pucci
Emilio Pucci, marqués de Barsento (20 Noviembre de 1914 – 29 Noviembre de 1992) estudió curiosamente en los Estados Unidos. Había llegado a USA para los Juegos Olímpicos de invierno de Lake Placid en Nueva York. Formaba parte del equipo italiano de esquí pero a sus 17 años no compitió. Una vez cursados dos años en la Universidad de Milán, transfirió su carrera a la Universidad de Georgia en Athens, donde completó su formación en agricultura. En 1935, el curioso y elitista Reed College de Oregón le ofreció una beca a cambio de montarles un equipo de esquí.
En Reed College completó un master en Ciencias Sociales que coronó con un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Florencia en 1941. Entre medias, en 1938, Pucci se unió a las Fuerzas Aéreas de Italia - La Regia Aeronautica- convirtiéndose en piloto de los torpedos bombarderos SM.79 durante la Segunda Guerra Mundial.
Llegó a rango de capitán y recibió condecoraciones por su labor durante la guerra. Curiosamente, se había convertido en confidente de Edda Mussolini, la hija mayor de Benito Mussolini y esposa de su ministro de exteriores, el conde Galeazzo Ciano. Ciano traicionó a su suegro, Mussolini al intentar unir a Italia a la fuerza aliada. La ayuda de Pucci a Edda en su fuga al extranjero y en su intento de liberar a su marido preso, no pudieron salvar a Galeazzo Ciano de ser fusilado. Pucci fue arrestado y apresado en una cárcel de Milán, donde a pesar de las torturas mantuvo silencio. Huyó a Suiza y se quedó en Zermatt hasta el final de la guerra.
Diseño Pucci
Sus diseños
La primera ropa que diseñó Emilio Pucci fueron los uniformes de esquí del Reed College de Oregón. Tras la guerra y durante su estancia en la estación de esquí de Zermatt, Emilio ideó algunos monos de esquí, una prenda pionera en el mundo fashionista, inspirada en los uniformes laborales técnicos de la zona. Sus amigas los vistieron y un fotógrafo de Harper’s Bazaar los presentó en la revista como la moda europea invernal de 1948.
Varias empresas norteamericanas le ofrecieron fabricarlos en cantidad pero Emilio decidió dejar las Fuerzas Aéreas y abrir un taller de alta costura en un resort de la Isla de Capri. Allí, más que prendas de esquí, comenzó a utilizar sus materiales stretch para elaborar trajes de baño, pañuelos y fulares con dibujos geométricos en tonos fuertes. Desde los almacenes Neiman Marcus le pidieron idear vestidos y blusas con esos mismos dibujos. Desde los 50 a los 70, Pucci comenzó a vender más y a recibir premios en varios países.
Diseño Pucci
Desde Marilyn Monroe a Sophia Loren, Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor y más tarde Madonna, las grandes actrices y cantantes, se rindieron a su estilo sencillo con refrescantes colores. En 1959 se había casado con la romana Cristina Nannini. Tuvieron dos hijos: Alessandro, que murió en un accidente de coche en 1998 y Laudomia, que aún trabaja en Pucci.
Libro sobre Pucci
Emilio, que se convirtió en diputado italiano en 1963 por el partido Italiano liberal, siguió para siempre en la moda. Ahora, el libro The Astonishing Odyssey of a Fashion Icon, escrito a duo por una sobrina suya, promete descubrir detalles muy curiosos de un hombre único, original, valiente y con múltiples facetas. Desde su partida, la casa que lleva su nombre no ha inventado nada especial, pero sigue siendo una enseña florentina que da gusto observar.