Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Inés Ortega y Marina Rivas

Inés Ortega y Marina Rivas junto a los pequeños de su familiaAlianza Editorial

Gastronomía

Inés Ortega y Marina Rivas: «Siempre celebramos todo en torno a la mesa»

La hija de Simone Ortega y su nuera presentan su cuarto proyecto editorial conjunto, `Nuestros menús´

Tras el éxito de los tres primeros libros de la serie 1.080 Nuevas ideas de cocina, Marina Rivas e Inés Ortega lanzan ahora Nuestros menús, la guía práctica en la que reúnen combinaciones de platos nutritivos y saludables con el que cocinar no solo para ocasiones especiales, sino también para planificar menús semanales que se adapten en función de las necesidades dietéticas de los comensales y que sean aptos para todos los bolsillos.
Después de publicar Cocinar sin gluten, sin huevo y sin lactosa, Cocina sana y sencilla y La cocina de las cuatro estaciones bajo el sello 1.080 Nuevas ideas de cocina con notable éxito, las autoras continúan el legado gastronómico de Simone Ortega y reúnen más de un centenar de propuestas y combinaciones de platos para que no falten alternativas. Porque no es lo mismo cocinar para comer a diario que hacerlo para recibir visitas en casa, ni se plantean las mismas opciones pensando en los abuelos o los más pequeños de la familia. Tampoco es igual preparar el contenido de una cena si es informal, con amigos, o si sirve para reunir a la familia con motivo de una celebración navideña.
Además de tratar cuestiones como realizar la compra semanal de manera ordenada, también nos dan nociones básicas de protocolo y directrices para poner la mesa o sentar a los invitados, de manera que se convertirá en un manual de consulta y referencia de la cocina doméstica.
De cara a Navidad, Alianza Editorial publica además una nueva edición del 1.080 Recetas de cocina de Simone Ortega, el icónico recetario cuya portada corre a cargo de Ana Jarén, ilustradora sevillana de éxito internacional.
–En un tiempo en el que tenemos internet al alcance de la mano, ¿por qué sigue siendo fundamental tener un libro de recetas?
Inés Ortega: Puedes encontrar las recetas en Internet, pero, si se siguen vendiendo libros, es por algo y es que luego, a lo mejor las de internet no salen tan bien como parece. Cuando se vende, por algo será. Y es porque las recetas están bien explicadas, los elementos son fáciles, lo tienen ahí abierto, lo pueden ver, lo pueden manchar… Yo tengo nuestro libro en el iPad, pero ese calor que te da la cocina también te lo da el libro en papel.
Marina Rivas: Poder tocarlo, poder subrayar, poder marcar. Decir bueno, vale, pues tengo el libro, no tengo que estar metiéndome en internet, buscando la receta que quiero hacer hoy, sino que vas marcando con post-it y dices: «Hoy voy a hacer esta, mañana esta otra…».
Inés Ortega: O pones tus anotaciones a mano. Dices: «Hago esta receta, pero le echo pimiento». Se puede modificar y personalizar más fácilmente.
¿Cómo se puede compaginar un estilo de vida ajetreado con un menú sano y beneficioso?
Marina Rivas: Con una buena organización y planificación. El domingo por la tarde o el fin de semana decir: «Este es el menú para hacer esta semana, de aquí saco la lista de la compra y voy a reservarme uno o dos días para cocinar prácticamente lo de toda la semana». Hacer, en definitiva, batch cooking, que son preparaciones en batch, en cadena. Hacer a la vez hacer un pollo al horno con las verduras debajo. Cocinar varias legumbres, un poco de pasta, un poco de arroz e ir tirando de eso durante toda la semana para la gente que no tiene tiempo o la gente a la que no le gusta cocinar, pero quiere comer saludable y cuidarse. La manera de ser eficiente es organizar y planificar unos días en la cocina, dedicarle un par de horas, pero sacando provecho de todo.
Inés Ortega: Además, hoy en día es un pecado tirar la comida con la necesidad que está pasando tanta gente… hay que planificar mucho. Por ejemplo, tú puedes hacer un cocido y luego hacer unas croquetas de cocido o lo utilizas en una ensalada. Nuestra idea siempre es cero basura.
Marina Rivas: Cero derrochar y no tirar nada.
Inés Ortega: Por eso, apostamos también por alimentos de proximidad, para ayudar a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos.
–Parece que estamos muy acostumbrados a poder tener de todo en todo momento y nos hemos olvidado un poco de esa cocina de temporada, ¿no?
Marina Rivas: Exacto, además cuando compras fuera de temporada los alimentos son más caros y no están los tiempos para para gastar de más.
NuestrosMenus

`Nuestros menús´ es su cuarto proyecto culinario conjuntoAlianza Editorial

En el libro también destacáis especialmente el protocolo, ¿qué papel tiene para vosotras?
Inés Ortega: Siempre me ha parecido importante recibir bien, porque puedes hacer una ensalada lo más sencilla del mundo, una cremita de calabaza, pero ponerla en un cuenco bonito cuesta cinco segundos e influye. Igual que una servilleta mona o una velita. Todo esto ya influye, te entra por los ojos antes de comerlo y te genera más felicidad.
Marina Rivas: Y sin importar la ocasión. Poner una mesa bonita, aunque solo vayas a cenar con tu marido, te alegra el día. La manera de comer influye. A mí, por ejemplo, me encanta no desayunar corriendo y tomando el café de pie. Me gusta dejar la mesa puesta el día anterior, siempre lo hago. Una mesa bonita con dos mantelitos iguales y empiezas el día de otra manera.
Inés Ortega: Disfrutas más si lo ves bien presentado y te cuesta poquísimo.
¿Qué costumbre es habitual, pero, en realidad, todos hacemos mal?
Marina Rivas: A mí me sorprendió mucho el hecho de cómo se coloca la servilleta. Lo leí en un libro de tu madre (en referencia a Simone Ortega) y me di cuenta que siempre he metido la pata con eso. A diferencia de lo que se suele pensar, que es colocarla a la derecha, se debe poner a la izquierda o en el centro del plato.
Inés Ortega: Por ejemplo, que la gente coma los espárragos con cuchillo y tenedor… Hasta el rey Alfonso XIII los cogía con la mano. Es el tipo de cosas que explicamos porque la gente no lo sabe y se cree que es más fino si se come con cuchillo y tenedor.
Marina Rivas: O que la cuchara nunca se utiliza para comer pasta, para enrollar los espaguetis. O, por ejemplo, para comer una tortilla de patata, una tortilla francesa o unos huevos, nunca se utiliza el cuchillo, solo el tenedor. En el libro está explicado cómo se puede comer cada alimento.
Las autoras

Las autoras durante la presentación del libroCristina Blanco Vázquez

En vuestro libro también se nota que hay cierta nostalgia de celebrar tradicionalmente con los amigos y la familia.
Marina Rivas: Sí, a mí es que me encanta celebrar. Lo intento celebrar todo. Ya sea un domingo un cumpleaños, que a mi hijo le hayan dicho en el cole que se ha portado fenomenal y hacemos cookies juntos… Y siempre lo celebramos todo alrededor de la comida porque nos encanta comer.
Inés Ortega: Siempre nos ha gustado y a Marina más que viene de una familia numerosa. Nosotros es que somos menos, pero mi madre también nos acostumbró a ese tipo de cocina, de recibir bien, de comer bien. Siempre quería que estuviéramos en casa juntos y hacía comidas especiales los domingos.
Marina Rivas: En mi casa se celebraba todo. Mi padre, que es un comedor español al que le encanta la buena cocina española, quería celebrarlo siempre todo, ya fuesen buenas notas en el colegio, un ascenso… Y siempre en torno a la mesa.
No solo disfrutáis de sentaros a la mesa, sino también de todo el proceso del cocinado.
Inés Ortega: Sí, por eso también cocinamos con los niños, porque es un juego para ellos, pero, por otro lado, están aprendiendo qué es cada alimento, para qué vale. Les dices: «No le vamos a poner tanto azúcar porque es malo y luego te va a doler la barriguita, te van a salir caries». Vas educando a la vez que vas disfrutando.
Marina Rivas: O, por ejemplo, cocinar la cena de un viernes con mi marido...  Es para nosotros. Es un momento que tenemos en la cocina los dos para hablar del día, tomarnos un vino mientras cocinamos... Es un tiempo extra que compartes con alguien especial.
Comentarios
tracking