Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imagen de una paella tradicional

Imagen de una paella tradicional

España

El mapa de la comida tradicional: este es el plato estrella de cada comunidad autónoma

España es un país rico y diverso, conocido en todo el mundo por su famosa gastronomía. ¿Conocías los platos que caracterizan a cada región del país?

No hay ninguna duda. La gastronomía española es una de las más reconocidas del mundo y la envidia de muchas naciones alrededor del globo. Cada año, miles de turistas visitan nuestro país, no solo para conocer la geografía nacional, sus monumentos y sus característicos paisajes, sino, también, para disfrutar de su comida. Las tapas, la cerveza, el vino... ¿Quién podría resistirse?
Pero lo cierto es que no se come lo mismo en todos los rincones de España. Su diversidad hace que en cada región encontremos una gastronomía típica, diferente al resto, y que es sello e identidad del lugar.
Te contamos cuál es el plato típico más famoso de cada comunidad autónoma:

Andalucía

La OCU ha elaborado una lista de los mejores gazpachos

La OCU ha elaborado una lista de los mejores gazpachosGTRES

No parece haber un consenso claro. Mientras que en algunas zonas prefieren el gazpacho, elaborado con tomate, pimiento, pepino, ajo, vinagre y sal, en otras prefieren el salmorejo, una sopa de tomate algo más densa que no suele llevar pepino, pimiento y vinagre.
Por supuesto, en Andalucía también encontramos otros platos igual de ricos y conocidos. Muy pocos se resisten al pescado frito, a las tortitas de camarones, a las gambas de Huelva o los espetos malagueños.

Aragón

Ternasco de Aragón

Ternasco de AragónGabi Orte / El Albergue de Morata

El ternasco aragonés es, sin duda, uno de los patos estrella de esta región. El ternasco es un cordero joven con Denominación de Origen que puede cocinarse asado, en solomillo o relleno.
Si visitas Aragón tampoco puedes irte sin probar el bacalao al ajoarriero, las chiretas (tripas de cordero rellenas de arroz) o el bizcocho de Catalayud.

Asturias

Cachopo asturiano

Cachopo asturianoIñaki Murua, Flickr

Es difícil elegir solo un plato asturiano. La fabada asturiana, el queso cabrales o el pastel de cabracho son señas de identidad regionales pero, sin lugar a dudas, sobre todo en los últimos años, el cachopo acapara todas las miradas (y todos los paladares).
El cachopo consiste en dos filetes de ternera grandes entre los cuales se coloca jamón serrano y queso. A día de hoy hay cachopos de todo tipo y rellenos de una gran variedad de ingredientes.

Baleares

Ensaimadas y chocolate

Ensaimadas y chocolateWikimedia Commons

Si hay algo que viene a la cabeza cuando pensamos en las Baleares (además de sus playas y sus preciosos paisajes) son sus ensaimadas. No obstante, tampoco podemos dejar de probar su arroz negro, su caldereta de langosta o el tumbet de pescado, entre otros muchos.

Canarias

Papas 'arrugás' con mojo picón

Papas 'arrugás' con mojo picónWikimedia Commons

Un imprescindible de la cocina canaria es, sin duda, su salsa de mojo picón. Aunque hay recetas muy variadas, entre los ingredientes más habituales se encuentran la pimienta palmera, el pimiento (verde y rojo), el ajo, la sal, el pimentón, el comino o el cilantro, el aceite, el vinagre, el perejil, el agua, el azafrán o el cártamo flor y el tomate. No te puedes ir de las islas sin probarla acompañando a unas buenas papas 'arrugás'.

Cantabria

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Cgxal-ujZMV/"}
La gastronomía cántabra es un tesoro que muchos tienen la suerte de poder descubrir. Entre sus deliciosos platos encontramos el cocido montañés, un plato compuesto por alubias, chorizo, morcilla y tocino, entre otras muchas cosas, que suele servirse siempre en abundancia.
También son manjares las anchoas de Santoña, los sobaos pasiegos, la quesada o los quesos GOMBER de oveja.

Castilla-La Mancha

Pisto manchego

Pisto manchegoTrevor Huxham, Flickr

Quizás uno de los patos más famosos de la rica gastronomía castellana y manchega es el pisto manchego. Aunque nadie puede resistirse tampoco a sus dulces Miguelitos.

Castilla y León

Cochinillo asado

Cochinillo asadoWikimedia Commons

De Castilla y León no te puedes ir sin probar su cochinillo asado o el lechazo, famosos sobre todo por la provincia de Segovia. Pero hay una gran variedad de ricos platos que no dejarán de sorprenderte, como el cocido maragato o las patatas a la importancia.

Cataluña

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/ClblS45tMqf/"}
Los calçots son unas cebollas de unos 20 centímetros típicas de Cataluña que se cocinan a fuego lento y se sirven acompañadas de salsa romesco y se come con las manos. Aunque, pasa ser justos, la crema catalana es mucho más conocida y también deliciosa.

Comunidad Valenciana

paella

Paella, Comunidad Valenciana

Aquí no hay discusión. La paella valenciana es la estrella de la gastronomía regional. La tradicional, además del arroz y el caldo con el que se hace, suele llevar siempre judías, guisantes, pollo o conejo, aunque hay muchas variaciones. No obstante, un buen valenciano te dirá que paella solo hay una y que, el resto, es solo arroz con cosas.

Extremadura

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CYgxNjtjrMo/"}
La comida extremeña es también deliciosa. Sin duda podemos destacar sus migas, pero también su torta del casar, el frite extremeño o las tencas.

Galicia

Pulpo a feira

Pulpo a feira

No hay duda. Si pensamos en comida gallega pensamos en el pulpo a la gallega ('pulpo a feira'). Este plato nunca decepciona y su saber depende principalmente de la calidad del pulpo y de su forma de cocción.

La Rioja

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CkmbxJvD13j/"}
La cocina riojana sorprende a todo aquel que visita por primera vez la región. Entre sus deliciosos platos destacan el bacalao a la riojana, las patatas a la riojana o su rica menestra.

Madrid

Cocido completo de Casa Carola

Cocido completo de Casa Carola

Sin lugar a dudas, el plato estrella de la cocina madrileña es el cocido madrileño. Este guiso lleva garbanzos, verduras, carnes y tocino de cerco junto con algún que otro embutido y, aunque su origen es humilde, se ha convertido en un majar exquisito que se sirve en algunos de los mejores restaurantes de Madrid.

Murcia

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CiSeTO7Mjqo/"}
El zarangollo es uno de los patos estrella de la huerta murciana. Consiste en un revuelto de huevo elaborado con calabacín, cebolla y, en algunos casos, patata.

Navarra

Pimientos del piquillo

Pimientos del piquilloWikipedia

Los pimientos del piquillo son uno de los símbolos de la gastronomía navarra, con permiso de los espárragos y de la chistorra. Suelen ir rellenos de bacalao, aunque también se puede utilizar carne.

País Vasco

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CJv7UtkIubX/"}
La cocina vasca es una de las más reconocidas a nivel internacional. Sus deliciosos pintxos no dejan a nadie indiferente y el turismo gastronómico abunda en las calles de ciudades como la de San Sebastián. Pero, sin lugar a dudas, su plato estrella es el bacalao al pilpil.
Comentarios
tracking