Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El chef David Muñoz durante la celebración de los premios Nacionales de Hostelería 2021

El chef David Muñoz durante la celebración de los premios Nacionales de Hostelería 2021Sergio R Moreno

DiverXO

David Muñoz sube su menú de 250 a 365 euros, ¿le copiarán los demás chefs?

Con esta decisión, DiverXO se convertirá en el restaurante más caro de España

El chef de DiverXO, David Muñoz, ha decidido aumentar el precio de su menú degustación un 46 % de cara a 2022: de 250 a 365 euros.
La decisión la ha tomado, según ha declarado, por cuestiones relacionadas con la rentabilidad. El recién galardonado Mejor Cocinero del Mundo en The Best Chef Awards 2021 ha indicado que el restaurante no es rentable de puertas para adentro y la decisión la ha tomado para cuidar a la plantilla y garantizar unas buenas condiciones laborales. 
Con esta subida, DiverXO, el único restaurante español con 3 estrellas Michelin, se convertirá en el restaurante más caro de la península por encima de otros de la misma talla como el de Martín Berasategui, en Lasarte (Guipúzcoa), con un menú degustación de 290 euros. ¿Le seguirán el resto de chefs reconocidos?
Todavía es pronto para responder a esa pregunta puesto que ningún otro, como Paco Roncero, Quique Dacosta, Arzak o Eneko Atxa, entre otros, se han pronunciado al respecto pero lo que sí es cierto es que el anuncio ha causado revuelo en las altas cocinas. Y antes de que se produjese, la realidad de las cocinas, con interminables horas laborales, ya estaba en boca de cocineros como Joan Roca quien, en declaraciones a los medios, indicó que se avecinaba una crisis de personal entre fogones

La solución, el aumento de precios

DiverXO ha entrado este año en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo (en el puesto número 20) y su objetivo es que su negocio sea atractivo no solo para los comensales sino también para sus trabajadores.
La pandemia de la covid, el incremento de las materias primas sumado al malestar de los cocineros por las infinitas horas laborales han provocado que Muñoz tome esta decisión. 
Comentarios
tracking