Fundado en 1910

27 de abril de 2024

turron

De los 17 analizados, solo 9 aprueban, destacando el que vende El Corte InglésOCU

Gastronomía

Estos son los mejores turrones de Navidad según la OCU

El turrón de chocolate crujiente es el más consumido en estas fechas, por encima de los tradicionales duros o blancos

Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y eso no solo significada reunirse con la familia, sino preparar grandes banquetes culminados de los mejores postres. Para ello nada mejor que los turrones, uno de los productos estrella de la Navidad. La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un ranking de los mejores turrones de chocolate teniendo en cuenta su calidad. Y, ¿por qué solo el de chocolate? Porque se vende el doble que los tradicionales de almendra con miel, duros o blandos.
El estudio ha seleccionada 17 marcas de turrón de chocolate entre los que hay diferentes variedades como de frutos secos, pralinés, dulce de leche con café… Aunque el ganador sigue siendo el turrón de chocolate crujiente. Para conocer el resultado han revisado la información presente en la etiqueta, sus ingredientes, la información nutricional, los aditivos y el precio. Además, un grupo de expertos pasteleros los cató para conocer la opinión directa.
Teniendo en cuenta estos valores tan solo 9 de los 17 turrones a estudio han aprobado, de los dos cuales solamente dos se limitan a usar manteca de cacao. El resto lo sustituye por grasas más económicas como el aceite de girasol, la grasa de palma o la manteca de karité, mucho más perjudiciales para la salud. Otro hallazgo que ha decepcionado es que todos los turrones contenían aromas añadidos. «Esto desvirtúa el propio sabor natural del cacao y de la manteca, y es una lástima», apunta la OCU.
«Mientras que el uso de algunos, como las lectitinas, es aceptable, en otros casos se recurre a productos cuyo consumo es desaconsejable, como pasa con el E476», un aditivo que se usa como texturizante en productos con cacao y confitería de chocolate, pero que puede alterar la mucosa y la flora intestinal, lo que puede a la larga provocar problemas.
Consideran, por tanto, que la degustación es «decepcionante», ya que en boca los 8 suspendidos son excesivamente dulces, algo que acaba tapando otras características de los turrones. Los expertos también encuentran fallos en la falta de brillo, las mezclas no homogéneas, que el chocolate no se funda en la boca, falta de olor, arroz inflado mal repartido o con masas que perjudican la salud bucal.
En cuanto al precio, «como es habitual las marcas blancas son las que tienen los precios más bajos con una media que ronda los 7 euros por kilo, mientras que las primeras marcas se acercan al doble». Son una alternativa económica, apunta la OCU, pero también reconoce que es más recomendable optar por otros productos más ricos y mejores como una tableta de chocolate.
El único turrón de chocolate crujiente que sobresale por encima del resto es el turrón de chocolate crujiente de El Corte Inglés, del que los expertos destacan su color brillante, un grosor adecuado, un olor que recuerda al chocolate, un crujiente homogéneo y buen fundido en boca, aunque tiene poco sabor. Este, junto al turrón de chocolate Picó, que presenta la mejor composición, ya que no sustituye la manteca de cacao por grasas de inferior calidad, es el mejor valorado.

Los mejores turrones de chocolate CRUJIENTE

  • Turrón de chocolate crujiente de El Corte Inglés. Valoración: 57 sobre 100
  • Turrón de chocolate crujiente de Picó. Valoración: 56
  • Ifa eliges turrón de chocolate crujiente. Valoración: 53
  • Suchard turrón de chocolate clásico. Valoración: 51
  • El almendro, turrón de chocolate crujiente. Valoración: 51
  • Eroski, turrón de chocolate crujiente. Valoración: 51
  • Dor (Lidl), turrón de chocolate crujiente clásico. Valoración: 51
  • Lacasa, turrón crujiente de chocolate. Valoración: 50
  • Hacendado (Mercadona), turrón chocolate crujiente. Valoración: 50
Comentarios
tracking