Fundado en 1910

26 de abril de 2024

martin berasategui

Uno de los platos de Martín BerasateguiMartín Berasategui

Gastronomía

El único restaurante español que se ha colado en la lista de los diez mejores del mundo

La Liste elige desde 2015 los 10.000 mejores restaurantes del mundo de la mano de críticos gastronómicos

Basada en la recopilación de cientos de guías y millones de opiniones por internet, La Liste ofrece la mejor selección de restaurantes del mundo de la mano de críticos gastronómicos y guías especializadas altamente exigentes.
Una lista anual que publica desde 2015 y que, por segundo año consecutivo, sitúa a Nueva York y París a la cabeza. Por primera vez, además, se cuela Estocolmo. La organización reconoce, de hecho, que el mejor se encuentra en la capital noruega: Frantzén, del chef Björn Frantzén, seguido de Le bernadin en Nueva York, de Éric Ripert, y el restaurante Guy Savoy de París.
«Este nuevo ranking muestra la resiliencia del sector. A pesar de que muchos restaurantes en todo el mundo todavía están experimentando los efectos de la pandemia, como Japón, donde las restricciones se levantaron recientemente, y China, que permanece cerrada al mundo y en medio de repetidos bloqueos, vemos como la hospitalidad está prosperando, el turismo gastronómico está de vuelta en la agenda mundial y se están abriendo nuevos restaurantes. La Liste está encantada de apoyar este renacimiento», destacó en la ceremonia de entrega de los premios, Philippe Faure, director, fundador y presidente de La Liste.
La lista está disponible al completo en su web y a través de una aplicación de móvil en la que aparecen 30.000 restaurantes y pastelerías, en más de 200 países y disponible en nueve idiomas. Estos son los diez primeros:

LOS DIEZ MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO

  • Frantzén, Estocolmo, Suecia (99,5 %)
  • Guy Savoy, París (99,5 %)
  • Le Bernardin, Nueva York (99,5 %)
  • Cheval Blanc by Peter Knogl – Grand Hôtel Les Trois Rois, Basel (Suiza) (99 %)
  • L'Assiette Champenoise, Tinqueux (Francia) (99 %)
  • La Vague d'Or - Le Cheval Blanc, Saint-Tropez (99 %)
  • Martín Berasategui, Lasarte-Oria (99 %)
  • 鮨さいとう - Sushi Saito, Minato-ku (Japón) (99 %)
  • Da Vittorio, Brusaporto (Italia) (98,50 %)
Aunque de España aparecen en la lista el Celler de Can Roca, en Girona, el Cenador de Amós en Villaverde de Pontones, y Akelarre en Donostia, el único que se ha colado en la lista de los diez mejores ha sido el que regenta Martín Berasategui. Ha recibido una calificación del 99 % y se sitúa en el puesto 7.
El restaurante a mención fue abierto en 1993 junto a su mujer Oneka Arregui y desde entonces deleita a los comensales con platos como la ensalada de tuétanos de verdura con marisco, crema de lechuga de caserío y jugo yodado, el lomo de merluza D& Burela con kokotxas, emulsión de café y pimentón o la roca cremosa de mango, avellanas garrapiñadas, mantequilla al café y toffee avainillado.
Esta distinción se suma a todas las que ya ha recibido a lo largo de su carrera gastronómica. En 47 años frente a los fogones ha conseguido 12 estrellas en la Guía Michelin, siendo el cocinero español que más veces ha sido reconocido con esta distinción.
Desde entonces, Japón ha sido el país con más entradas en el Top 1000, concretamente 139, seguido de China (incluidos Hong Kong, Macao y Taiwán) con 129, Francia con 107 y EE.UU. con 101 restaurantes. «La Liste destaca la excelencia culinaria en más de 70 países, utilizando una metodología única y totalmente transparente, lo que la convierte en una guía verdaderamente global», señaló Hélène Pietrini, directora general de La Liste.
Comentarios
tracking