Fundado en 1910

16 de julio de 2024

Un vino de carácter fresco y vibrante que ha ganado popularidad en los últimos años

Un vino de carácter fresco y vibrante que ha ganado popularidad en los últimos años

Gastronomía

Siete vinos de txacolí que no debes perderte si viajas a País Vasco

Si vas de turismo, por trabajo o incluso por las elecciones no te pierdas estos vinos de Txacolí con los que disfrutar para el aperitivo o durante una comida

El txacolí, o chacolí en castellano, es un vino blanco producido principalmente en el País Vasco, en el norte de España. Este vino de carácter fresco y vibrante ha ganado popularidad en los últimos años debido a su singularidad y su capacidad para maridar con una amplia variedad de platos.

Durante mucho tiempo este tipo de vinos blancos tenían un recorrido corto en boca y no se podían disfrutar a lo largo de casi una comida porque una vez abiertos y servidos, si pasaba un poco de tiempo, perdían muchas de sus características organolépticas.

En este momento, gracias a las mejores elaboraciones que se están realizando podemos disfrutar de grandes vinos de la variedad Hondarrabi Zuri. La llegada de las temperaturas primaverales hace que el consumo de vinos blancos se vea reforzado. La estructura y untuosidad en boca hace que ahora sean muy buenos acompañantes en cualquier momento del año.

Dentro de la propia denominación hay diferentes zonas de producción. En la Denominación de Origen Getariako Txakolina, el Txomin Etxaniz es uno de los txacolís más reconocidos y emblemáticos. Con cepas antiguas y consideradas rústicas, así lo define la bodega, este vino se caracteriza por su color amarillo pálido y sus intensos aromas de frutas cítricas y notas herbáceas. El viñedo de Txomin Etxaniz se destaca por producir txakolí de alta calidad.

Itsasmendi 7, producido en la zona de Bizkaiko Txakolina, es uno de los primeros con crianza en la D.O. El espíritu inquieto e innovador del equipo ha originado un nuevo concepto para el Txakoli desde el respeto al Medio Natural. Su elaboración tiene dos objetivos muy marcados: elaborar un Txakoli con más cuerpo y estructura a partir de uvas seleccionadas para acompañar a la exquisita gastronomía del País Vasco; y conseguir un Txakoli que pudiera durar varios años en su crianza en botella, al igual que otras zonas vitivinícolas de elaboración de blancos con gran prestigio.

Proveniente de la localidad de Getaria, el Ulacia es otro fantástico representante de los vinos de txacolí. Un blanco joven elaborado a partir de las variedades autóctonas Hondarribi Zuri y Hondarribi Beltza. La bodega destaca como una propiedad «con una experiencia de 3 generaciones en la elaboración de Txakoli, siempre nos ha caracterizado nuestro respeto por la tradición enológica». Este vino tiene un perfil aromático que combina notas cítricas, herbáceas y florales, y ofrece una expresión fresca y jugosa en boca. Características que lo hacen perfecto para disfrutarlo como aperitivo o acompañando platos de pescado y mariscos.

La familia Ameztoi lleva elaborando y produciendo txacolí desde 1820. Su reconocido Ameztoi destaca por su carácter joven y vibrante. Un vino que responde a la personalidad de la familia, a la que se conoce desde antaño por el sobrenombre de «Kirkilla» (grillo), símbolo de alegría y felicidad. Este vino se produce en Getaria y es reconocido por su frescura y su distintivo toque ligeramente espumoso. La agradable efervescencia hace más amplio el abanico de aromas que nos propone con frutas frescas, como manzanas y limones, la mezcla con notas salinas.

Casi todos los vinos que se elaboran en la zona son monovarietales con la Hondarrabi Zuri, el pero es que siempre hay excepciones. El vino Aitako, Selección de la Familia se elabora con el 85 % de esta y un 15 % de Chardonnay. Quizás esta última variedad le añade aún más registros aromáticos que hacen que no puedas dejar de intentar percibir un número mayor de aromas. Es un vino que invita a disfrutarlo en una ocasión especial, con exquisitos platos y en buena compañía.

Vinos txacoli

La mejor selección de txacolís actuales

Como en algunos casos anteriores la elaboración del vino Antxiola se reliza en la zona de Getaria. Un txacolí expresivo, aromático y equilibrado que ha ganado reconocimiento en los últimos años y que tiene una peculiaridad especial en el lugar donde se establece el viñedo en espaldera. La parcela Landarbide, de donde se recoge la uva, se encuentra dentro del Parque Natural de Pagoeta, conocido por sus grandes bosques de hayedos y encinares.

La fusión de la gastronomía con el vino es clara siempre. En este caso, de la mano del reconocido chef Karlos Arguiñano se elabora el vino K5. Un vino de txacolí elaborado por el reconocido chef vasco en colaboración con el grupo de Bodegas Marco Real. Este vino no pierde su frescura y vivacidad a pesar de pasar al menos 11 meses sobre sus lías en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada. Esto también provoca una mayor complejidad y un vino que refleja lo que están buscando estos vinos ahora que sea mucho más largo en boca.

Estos siete vinos de txacolí representan la diversidad y calidad de esta denominación de origen. Cada uno ofrece sus propias características y matices, pero todos comparten esa frescura y vitalidad que los hacen únicos. Si tienes la oportunidad, no dudes en probar alguno de ellos y descubrir las delicias que los vinos de txacolí tienen para ofrecer.

Tiempo de Vinos (www.tiempodevinos.com)

Comentarios
tracking