Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

Foto de familia de los cocineros que han recibido «3 estrellas Michelín» durante la gala de las estrellas Michelin 2024 celebrada este martes en Barcelona

Foto de familia de los cocineros que han recibido «3 estrellas Michelín» durante la gala de las estrellas Michelin 2024 celebrada este martes en BarcelonaEFE

Noor, en Córdoba, y Disfrutar, en Barcelona, los nuevos tres estrellas Michelin de la gastronomía española

  • Josep 'Pitu' Roca como mejor 'sommelier' o Martina Puigvert como mejor chef joven han sido otros de los premios entregados en la tarde de este martes

  • Jordi Cruz ha sido el gran perdedor al perder una Estrella Michelin

Disfrutar (Barcelona), de los cocineros Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, y Noor (Córdoba) del cocinero Paco Morales, son los nuevos restaurantes con tres estrellas Michelin de la gastronomía española,
Así se ha dado a conocer esta tarde en la gala que la Guía Michelin España 2024, celebrado en el Auditorio Forum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, donde la guía ha reconocido también al restaurante Venta Moncalvillo (Daroca, La Rioja) con dos estrellas. De igual manera, la Guía ha otorgado una estrella a 31 restaurantes y ha confirmado que los 13 restaurantes con tres estrellas Michelin que había hasta esta edición seguirán conservando esta distinción.

Jordi Cruz, el gran perdedor

Unos celebran... y otros no tanto. El restaurante Angle, de Jordi Cruz, en Barcelona, ha sido el principal perdedor de este martes. El chef catalán perdía una de sus estrellas michelín en este restaurante, pasando a tener solo una. Una decisión que también han sufrido otros diez restaurantes de nuestro país.
Tras los premios de este martes, el chef catalán contará con cinco Estrellas Michelin en total, tres de ellas en su restaurante ABac.

Josep Roca, mejor 'sommelier'

La Guía Michelin ha reconocido a Josep 'Pitu' Roca, de El Celler de Can Roca (Girona), como mejor sommelier de España. Es la primera vez que se entrega un premio especial a la profesión de sommelier en la Gala de la Guía Michelin.
Roca ha agradecido el premio y ha dicho que es una oportunidad de reconocer a «tanta gente vinculada al mundo de la sala», y lo ha dedicado al jefe de cocina del restaurante, Dani Redondo, fallecido el viernes en accidente a los 46 años.
El galardón tiene en cuenta que el profesional «haya impresionado» al equipo de selección durante sus pruebas de mesa, por sus competencias y su saber hacer.
También se ha entregado el premio al chef mentor –que reconoce al cocinero que forma de manera regular a jóvenes promesas– ha sido para Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), y ha sido entregado por la brand manager de Blancpain España y Portugal, Lara Bartolomé.
Por su parte, el premio al chef joven ha sido para Martina Puigvert (Les Cols, en Olot, Girona).

Estrellas Verde

Otro de los premios de este martes ha sido las Estrellas Verde Michelin, que destaca a restaurantes con un compromiso especial con la gastronomía sostenible. Este año la guía ha entregado 12 nuevas Estrellas.
En concreto, las han recibido Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears), Carlos Casilla (Barro, en Ávila), Benet Vicens (Béns d'Avall, en Sóller, Balears) y Maria Solivellas (Ca Na Toneta, Es Calmari, Balears).
También Nacho Manzano (Casa Marcial, en Arriondas, Asturias), Samuel Moreno (El Molino de Alcuneza, en Sigüenza, Guadalajara), David Yárnoz (El Molino de Urdániz, en Urdaitz, Navarra), Màrius y Joan Jordà (Emporium, en Castelló d'Empúries, Girona) y Álvaro Sanz (Es Tragón, Sant Antoni de Portmany, Balears).
Por último, las han recibido Diego Carrero y Jorge Ramajo (Hábitat Cigüeña Negra, en Valverde del Fresno, Cáceres), Joan Capilla (L'Algadir del Delta, en Amposta, Tarragona) y Xune Andrade (Monte, en San Feliz, León).
Comentarios
tracking