Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Restaurante Bao Li

Restaurante Bao Li, del grupo China Crown

Los 5 mejores restaurantes chinos de Madrid para celebrar el Año Nuevo

Delicioso pato laqueado, selección de dim sum o sopa de wonton reinan en la mesa para celebrar el Año del Dragón

Símbolo de fuerza, sabiduría, buena fortuna y nobleza. Este 2024 tiene al dragón, uno de los animales clave en la cultura oriental, como protagonista del zodiaco. Arranca el Año Nuevo Chino, la festividad que da comienzo a un nuevo ciclo en el calendario lunar y el encuentro más importante de la cultura de este país asiático. Este sábado 10 de febrero supone la transición a un nuevo ciclo y en Madrid, los grandes templos de la gastronomía asiática se engalanan para agasajar a la clientela china afincada en España o simplemente, a los amantes de los sabores orientales.
El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la embajada China impulsan un año más la iniciativa China Taste, unas jornadas en las que participan 17 restaurantes chinos de Madrid. Nosotros hemos seleccionado algunos de ellos y otros fuera de la lista, pero muy recomendables.

Bao Li

Bao Li

Bao LiRoberto Ferlo

María Li Bao y su hermano Felipe son los reyes de la comida asiática en Madrid y dueños de un importante imperio de restaurantes bautizado como China Crown. Su última apertura ha sido Bao Li, un viaje por la alta cocina de Cantón, una provincia costera del sur de China. Recrean las recetas tradicionales, reinterpretándolas y acercándolas a la cocina de vanguardia. Un espacio precioso con un interiorismo que hace viajar a la China de los emperadores; muebles art déco, jarrones chinos, históricas lámparas, una moqueta roja con flores de cerezo.
Para celebrar el Año Nuevo ofrecen un menú que arranca con la tradicional sopa de wonton y trufa negra, crujiente de bogavante con salsa de maracuyá y una selección de dim sums. El menú degustación continúa con la corvina al estilo sichuan con guindillas y su arroz glutinoso con marisco, envuelto en hoja de lotus. El recorrido termina con el pato imperial en dos pases, un clásico que no podía faltar en esta celebración. El postre vendrá de la mano del flan chino tradicional cubierto de tapioca caramelizada. El menú se acompaña con un obsequio; un gel de Rituals.
  • Calle Jovellanos, 5
  • Precio del menú 90 euros (sin bebida).

China Crown

Pato laqueado de China Crown

Pato laqueado de China Crown

En el corazón de Madrid, China Crown se erige como un tesoro culinario chino y cabeza del grupo de María Li Bao. Ofrecen también el menú que sirven en Bao Li. En este restaurante, su pato laqueado Beijing, elaborado con la receta original del siglo XV, es una explosión de sabor. El proceso de lacado, la ceremonia de servicio y la tradicional técnica de cortado hacen de este plato una experiencia única que transporta a los comensales a la auténtica China.
  • Calle de Don Ramón de la Cruz, 6
  • Precio menú: 90 euros (sin bebida).

Tse-Yang

Tse Yang

Tse Yang

Fue el primer restaurante que abanderó el ‘lujo asiático’ en Madrid. Unas estancias decoradas con tejidos naturales, tapices artesanos y porcelanas delicadas. Un homenaje a la cultura asiática y el mejor restaurante para descubrir en profundidad de la cocina cantonesa. Fundamental probar el pato laqueado estilo Pekín, sus langostinos salteados con salsa picante o el lomo de lubina con salsa de soja.
  • Calle del Marqués de Villamagna, 1
  • Precio medio: 100 euros

Don Lay

Restaurante Don Lay

Restaurante Don Lay

Don Lay ofrecerá una selección de platos fuera de carta que estarán disponibles desde el 9 de febrero, coincidiendo con la celebración. La fiesta comenzará con dos tipos de dim sums muy especiales como el hakao con masa de ñame relleno de lomo de cerdo, jamón ibérico, nabo daikon encurtido y shiitake salteado con soja y pimienta blanca y el trampantojo de ave elaborado con una masa de arroz glutinoso frito con chipirones, lomo de cerdo, daikon, zanahoria y cinco especias.
Como principales, una imponente ostra Sorlut Doble Cero al vapor con fideos de soja, cebolleta china, ajo y guindilla, un apetitoso lenguado salvaje en tempura aderezado con pimienta de Sichuan y anís estrellado, y un crujiente cochinillo cantones laqueado con base de pan Mantou y caviar. El broche final de la propuesta lo pone un guiño divertido marca de Nieves Ye con un trampantojo de bolso Don Lay preparado con hojaldre relleno de crema pastelera y té macha acompañado de helado de galleta.
  • Calle Castelló, 111
  • Precio medio: 60 euros

Gran Café Shanghai Mama

Gran Café Shanghai Mama

Gran Café Shanghai MamaRoberto Ferlo

También del grupo China Crown, los clientes podrán deleitarse con una selección de exquisitas creaciones como la sopa de setas de temporada con fideos Vermicelli ligeramente picante, el crujiente de berenjenas rellenas de pollo y miel y una selección de Dim Sum (hakao con langostinos y jengibre, xiao long bao Shanghai Mama con trufa negra y xiao long bao de calamar y marisco).
El menú continuará con el magret de pato laqueado en salsa de naranja , los langostinos Kung Pao salteados con verduras y almendras en salsa picante y su famoso Ku Bak crujiente de pollo y marisco con hueco «Pinta Pinta». El broche final será, también, el flan chino tradicional cubierto de tapioca caramelizada.
  • Calle Gran Vía, 24
  • Precio medio: 35 euros
Comentarios
tracking