
Hotel La Casa de la Playa en México
El primer chef vasco, con dos estrellas Michelin, que estrena restaurante en el caribe mexicano
Es el creador de Mugaritz, una antigua lechería vasca convertida en uno de los mejores restaurantes del mundo
Atan solo 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, y a 10 minutos del centro de Playa del Carmen, en el corazón del caribe mexicano se encuentra el paraíso, o algo muy parecido. El hotel La Casa de la Playa está situado frente a la isla Cozumel, en medio de la selva tropical, junto a la playa y a 65 km de Tulum.
Un hotel que esta primavera está de estreno con un nuevo restaurante XAL, en el que desembarca un nuevo chef, el premiado cocinero vasco con 2 estrellas Michelin, Andoni Luis Aduriz.

Hotel La Casa de la Playa Xcaret
«Es la primera vez en mi vida que hago yo una propuesta de negocio y no al revés. Normarmente me vienen a buscar, pero en esta ocasión fui yo quien propuse abir en México tras disfrutar unos días de vacaciones en ese maravilloso luegar, que me enamoró», explica el chef vasco en Madrid, durante su visita a FITUR.

Andoni Luis Aduriz
La proposición dio sus frutos y en el mes de marzo, el cocinero vasco dueño de Mugariz, abre XAL, el nuevo restaurante en La Casa de la Playa, un hotel boutique de ultra lujo con esencia mexicana, ubicado en la selva maya y con vistas a una de las playas más deseadas del mundo. Un nuevo espacio que viene a complementar la excelente oferta existente ya en ese enclave, con 63 suites de diseño. Una opción más que se suma a los 3 restaurantes y 4 bares de copas que hay en el hotel, además del lujoso spa, la vertiginosa piscina infinita, y el servicio de mayordomo. Todo pensado para disfrutar de experiencias inolvidables en tiempo de ocio.

Hotel La Casa de la playa de Xcaret, en el caribe mexicano
El chef
Nacido en 1971 en San Sebastián, posicionado como uno de los bastiones de la cocina vasca, Andoni llegó al mundo de la gastronomía casi por casualidad. Es, entre otras muchas cosas, Premio Nacional de Gastronomía 2002. Está considerado como uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo y ha apostado siempre por la creatividad y la innovación en la cocina.
Con 2 estrellas Michelin, Mugaritz ha sido el único espacio considerado, por 14 años consecutivos, uno de los 10 mejores restaurantes del mundo según la reconocida lista internacional de The World’s 50 Best Restaurants. Estudió cocina en su tierra, aprendió con Juan Mari Arzak, y aterrizó en El Bulli de Ferran Adrià, donde descubrió la infinidad de posibilidades que esconde la cocina. En 1998 abrió su propio negocio rodeado de tradición y de producto local. Ahora, con un gran salto, viaja al Caribe por iniciativa propia.

XAL, Restaurante del chef Andoni Aduriz
«Yo estuve en un viaje durante un mes y medio. Hice un viaje que empezó en Turquía, luego fui a Dubai, luego a Filipinas, y de Filipinas a Mérida, en Yucatán, antes de ir a Brasil. En Mérida me quedé diez días y vino mi familia. Un amigo me dijo que si iba a estar con mi hijo tenía que ir a Xcaret. Acabé en Xcaret. ¿Qué pasó?, pues que me quedé loco... Dije, ¿qué es esto? Conocí a Akis, el director del complejo Xcaret, y le dije: 'Mira, llevo 30 años en esta profesión, me han ofrecido abrir restaurantes en Japón, China, Rusia y en Emiratos Árabes, por todos lados; pero nunca había visto algo igual a esto'. Entonces le pregunté que si habría la posibilidad de hacer algo allí...», así recuerda el principio de esta historia el propio chef, que está a punto de abrir sus puertas en ese destino, tan lejos de su casa, que tanto le gustó.

La Casa de la playa, Xcaret
Ahora toca, por tanto, experimetar en México. En XAL hace una apuesta por mezclar tradición y vanguardia. «El nombre es muy bonito, porque lo que ha unido al mundo en su globalización ha sido el mar, con un ingrediente que es la sal. La sal es común a todas las culturas», dijo Aduriz sobre el nuevo espacio donde estarán mezclados los sabores de México, de España y de Filipinas, por decisión de este veterano cocinero innovador.