El empresario napolitano Ciro Cristiano junto al chef ejecutivo Simone Attolini, de la pizzería Baldoria, en Madrid
La sabrosa pizzería del centro de Madrid que ha entrado en el top 10 de las mejores del mundo
España ha logrado hacerse un hueco gracias a la pizzería madrileña Baldoria, que ocupa la octava posición
Los mejores pizzeros del mundo se han dado cita en el Teatro Mercadante Nápoles para descubrir la clasificación de 50 Top Pizza 2025. En el primer puesto han empatado Una Pizza Napoletana, de Nueva York, con el chef Anthony Mangieri al frente, e I Masanielli, de Caserta, en la región italiana de Campania, regentada por el pizzaiolo Francesco Martucci.
El segundo lugar del listado lo ocupa The Pizza Bar on 38th, ubicado en el hotel Mandarin Oriental de Tokio, mientras que el tercer puesto ha sido para la brasileña Leggera Pizza Napoletana, que cuenta con dos establecimientos en São Paulo. El jurado de esta clasificación ha valorado aspectos técnicos, como la cocción y la masa, y cuestiones como la calidad del servicio o la ‘italianidad’ del local y de su filosofía gastronómica.
Pizzería Baldoria, en Madrid
Pero para saborear una porción de una de las diez mejores pizzas del mundo no hace falta salir de España. Baldoria, en Madrid, alcanza la octava posición (en 2024, quedó en el puesto 26). Las pizzas de este establecimiento que lidera Ciro Cristiano se caracterizan por ser muy ligeras —pese a su generoso tamaño— al seguir la técnica tradicional de esta región. . «Estoy profundamente emocionado. Alcanzar esta posición es una alegría inmensa. La competencia es dura y por eso este reconocimiento sabe todavía mejor. Todo ha sido posible gracias a un equipo maravilloso que pone pasión, energía y sonrisa en cada servicio», explica emocionado Ciro Cristiano.
La masa se prepara íntegramente en el local con harina italiana y biga como prefermento, con un 50 % de hidratación; la dejan fermentar 24 horas y después descansa otras 24 horas. De esta manera, al reposar durante 48 horas se consigue una base muy ligera y digestiva, que luego se enriquece con el resto de los ingredientes. Su horno Acunto, traído directamente desde Nápoles y el más tradicional para hacer pizza, llega hasta los 420o para cocinarlas en 80 segundos, por lo que salen muy crujientes.
Pizza Búfala Fest
Los ingredientes, siempre frescos y seleccionados con rigor, se combinan con la creatividad de los pizzaiolos para dar vida a pizzas que respetan la tradición italiana mientras sorprenden con un sello propio.
Baldoria es uno de los cuatro restaurantes que el empresario napolitano Ciro Cristiano tiene en la capital —a este se unen Beata Pasta Bilbao, Beata Pasta Gran Vía y Beata Pasta Princesa, junto al córner en El Corte Inglés Gourmet Experience—. Su Nápoles natal, su historia, su cultura y sus gentes han forjado la forma que tiene de entender la experiencia que vive el comensal cuando se sienta a la mesa de un restaurante. Simone Attolini, chef ejecutivo, y Antoni Vitale, que está al frente del equipo de cocina, apuestan por una propuesta gastronómica 100 % artesanal con elaboraciones tradicionales marcadas por giros de autor.