Almeida en la Taberna Arzábal
Almeida visita la taberna castiza de Madrid donde Vargas Llosa escribió su primera novela
El Ayuntamiento ha instalado una placa en la taberna Arzábal, liderada por Iván Morales y Álvaro Castellanos, donde antes se encontraba la tasca El Jute
El mapa literario de Madrid no puede concebirse sin la tasca El Jute, ya desaparecida, en la esquina de Menéndez Pelayo y Doctor Castelo. En sus mesas, entre cafés y servilletas, Mario Vargas Llosa escribió su primera novela La ciudad y los perros, en 1958. En ese local funciona hoy en día a pleno rendimiento la taberna Arzábal, creada por Iván Morales y Álvaro Castellanos. Pero el legado del premio Nobel permanece indeleble.
Tras la muerte de Vargas Llosa el pasado 13 de abril, la Junta de distrito de Retiro aprobó la colocación de una placa conmemorativa en la fachada de esta taberna. El acto de inauguración se celebró la semana pasada y contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la concejala de Retiro, Andrea Levy, además de los famosos cocineros.
Con más 15 años de trayectoria, Grupo Arzábal es un referente en Madrid gracias a sus diferentes marcas que representan distintos estilos, conceptos y momentos de consumo. Arzábal Retiro es el origen del grupo y buque insignia de la casa, ubicado junto al parque homónimo. En la carta del restaurante destacan elaboraciones con el mejor producto del mar como la sopa bullabesa con mariscos y pescados de roca, berberechos, dados de lubina y mejillones de roca o la lubina de anzuelo a la parrilla con espárragos trigueros y unos tirabeques con pil pil.
Tirabeques de Arzábal
Otras propuestas imprescindibles son los guisantes encebollados y tirabeques salteados con guanciale crujiente y yema de huevo, o platos de cuchara tan clásicos de la cocina arzabalera como la cazuelita de callos a la madrileña o las patatas a la importancia con cigalas. Además, en este espacio no podían faltar platos de carne como la chuleta de vaca rubia gallega o la paletilla de cordero lechal asada con terrina de patata.
Además de esta local, cuentan con El Jardín de Arzábal, situado en el entorno artístico del Museo Reina Sofía, y acaban de abrir un espacio que ya es un éxito dentro del estadio Santiago Bernabéu.
Además, el grupo ha sabido adaptarse al dinamismo del mercado madrileño con propuestas como Arzábal Market y Madrí, donde recuperan el espíritu de la taberna castiza en un formato más casual, y Hermanos Pollo, su concepto más informal y especializado, presentes en el Mercado de San Miguel y en la T4S del AS Madrid-Barajas, que acerca su cocina a un público más amplio y diverso.