Ciruelas Pasas sobre un cañizo tradicional
Más allá de los polvorones y los turrones: estos son los dulces navideños únicos de un pueblo de La Rioja
El turrón no es como los demás y las frutas que se cultivan en la zona tienen un papel especial
La Navidad española sabe a polvorones, mazapanes, bombones, turrones o mantecados, pero lo cierto es que existen otros dulces navideños que monopolizan las mesas de muchos hogares españoles y que muchos desconocen.
Es el caso de las Navidades de Nalda, un pequeño pueblo de La Rioja que aglutina una potente oferta gastronómica navideña para que nadie se quede sin un buen postre estas Navidades.
La Ciruela Reina Claudia reina en Nalda
Entre los postres estrella y con mayor tradición en la población se encuentran las ciruelas pasas. Y es que Nalda atesora una propia denominación de origen para su producto más emblemático, la Ciruela Reina Claudia. Conforme termina el verano y se va acercando el invierno, sus habitantes colocan sobre los 'cañizos' la cosecha de ciruelas para que con la luz del sol, el aire de la Sierra de los Cameros y el paso de los días, las ciruelas vayan perdiendo el agua y se vayan caramelizando hasta convertirse en las ciruelas pasas.
Ciruelas Pasas sobre un cañizo tradicional
Bombones especiales
Y las opciones no se quedan aquí, ya que en los últimos años, algunos vecinos se han atrevido a darle una vuelta a su producto estrella. Introduciendo una avellana en el corazón de la ciruela pasa deshuesada y bañándola en chocolate, los naldenses han incorporado a sus mesas las denominadas 'chocruelas'. Una forma de reinventar la tradición local.
Rosquillas que saben a tradición
Por otro lado, las cenas y comidas navideñas saben a rosquillas. Y es que a pesar de ser un postre sencillo y convencional, muchos de ellos, sobre todo las más longevas de la localidad, no se resisten a preparar este postre que sirve para sobrellevar mejor las largas sobremesas navideñas o los fríos desayunos de La Rioja.
Rosquillas de Nalda
Turrón «a cuchara»
El turrón en Nalda tampoco es como se conoce en el resto de España. A pesar de que también es consumido, los vecinos también tienen su forma de comer turrón, con el denominado 'Turrón de Capota'. Se trata de una mezcla compuesta por pan desmigado, nueces molidas, canela y azúcar. Y lo más curioso es que se come con cuchara.
Y para poder empapar mejor en el estómago todos estos productos locales, aprovechando de nuevo su fruta estrella, la Ciruela Claudia, en las mesas también colocan el Licor de Ciruela Pasa, elaborado de forma tradicional a partir de esta fruta. Un sorbo dulce y con aroma a La Rioja más rural y tradicional.
Botellas de licor de Ciruela Pasa de Nalda
La vida en torno a la Ciruela
Si se quiere disfrutar más sobre este producto, sus habitantes celebran tres fiestas a lo largo del año para conmemorar las distintas fases de cultivo de la Ciruela de Nalda. En la primavera se celebra la Fiesta del ciruelo en flor, en verano, la Fiesta de la Ciruela Claudia y en invierno, la Fiesta de la Ciruela Pasa, la antesala de la Navidad en Nalda.