Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Bodegas Murua

Bodegas Murua

Murua, la bodega de Rioja alavesa con una espectacular colección de arte

Ubicada en el municipio de Elciego, ofrece un maridaje de arte y vino con la visita a la colección privada de Corporación Masaveu

la sierra de Toloño se dibuja en el horizonte, con una espesa niebla, que corona los colores del otoño. A su cobijo se encuentra un tesoro enológico, con la uva tempranillo como eje vertebrador. Nos encontramos en El Ciego, el corazón de Rioja Alavesa, donde destaca el buen hacer de la bodega Murua, propiedad del grupo vitivinícola Masaveu. Comprada en 1974, cuenta con 80 hectáreas de viñedo propio, en Elciego y otros pueblos colindantes, con cepas de profundas raíces que muestran toda la tipicidad de sus variedades autóctonas.
La bodega se levanta en una casa solariega donde no solo se disfruta de la cultura del vino, sino que ofrece un maridaje con la visita a la colección privada de arte, propiedad de Corporación Masaveu, con esculturas, pinturas y grabados de los siglos XVI al XXI.
Sobresale un espectacular mural de Miquel Barceló y obras de Goya, Alcalá Galiano, Tomás Hiepes, Juan de Arellano, Fernando Álvarez de Sotomayor, Francisco Bores o Daniel Quintero. Por motivos de seguridad y derechos de autor, no se permite hacer fotos en esta parte de la bodega. Además, se trata de una colección itinerante, por lo que los visitantes nunca saben qué cuadros encontrarán.
Bodega Murua

Bodega Murua

La biblioteca es otro tesoro abierto a los ojos del viajero que se acerca hasta Murua, con más de 2.455 libros y revistas, relacionados con el mundo del vino desde el siglo XVI hasta nuestros días. Están representados los principales autores de todo lo escrito sobre vino bien sea desde un punto de vista técnico o cultural, en textos científicos, literarios, ensayísticos, jurídicos o divulgativos.
Biblioteca

Biblioteca de la bodega Murua

Como parte de su oferta enoturística está el Wine Bar, que puede localizarse en diferentes espacios de la bodega, adaptándose a las condiciones meteorológicas y disfrutando, así, de su encantador e histórico patio interior, de los salones que con tanto mimo cobijan magníficas obras de arte o los extensos viñedos.

Viñedo ecológico

Esta propuesta enoturística se enmarca en un entorno ecológico, ya que la bodega inició en 2020 un proceso de conversión de sus viñedos a ecológico para lograr un ecosistema enriquecedor y favorable al cultivo de la vid.
Hoy en día, Murua tiene el 100% de sus hectáreas de viñedo inscritas en ecológico. En total son 80 hectáreas distribuidas en 51 parcelas ubicadas en Elciego, Laguardia, Villabuena de Álava, Lanciego, Leza y Navaridas.
Además, llevan años aplicando la viticultura regenerativa como medida para regenerar el suelo y aumentar su capacidad para captar carbono atmosférico, una de las causas del calentamiento global.
La bodega obtuvo el año pasado el sello Sustainable Wineries For Climate Protection (SWfCP) que demuestra su compromiso medioambiental, social, económico y de gobernanza. A raíz de este compromiso con el entorno, este verano se realizaron los trabajos de restauración de un chozo decimonónico situado en los límites de la bodega, que permitió recuperar el estado primigenio de esta pequeña construcción de piedra utilizada antiguamente por los agricultores como refugio para cuidar y vigilar los cultivos.
Comentarios
tracking