Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Sant Antony de Portmany

Sant Antony de PortmanyJordi Albiol

Sant Antoni de Portmany (Ibiza), un tesoro natural y gastronómico que brilla todo el año

Alta cocina, imponentes iglesias y rutas de senderismo ofrecen al visitante la otra cara de una isla que es mucho más que discotecas

Existe una Ibiza, alejada del bullicio y el ritmo discotequero, que aún resulta una desconocida y que realmente merece la pena descubrir. Al oeste de la isla, Sant Antoni de Portmany destaca como uno de los principales puntos turísticos, con su núcleo urbano frente al mar. Desde el Ayuntamiento que lidera el alcalde del PP Marcos Serra, están realizando un gran esfuerzo para que se visibilice la enorme riqueza de la que pueden presumir, opacada durante tantos años por la fiesta. Acaban de lanzar la campaña 'Un sol todo el año', para acabar con la estacionalidad y promocionar su patrimonio natural, buena gastronomía, alojamientos con encanto y propuestas de ocio enfocadas a la cultura y el deporte.
Nos encontramos en un municipio de 127 kilómetros cuadrados, donde mires adonde mires, se divisa una bella estampa. La imponente fachada blanca de la iglesia de Sant Antoni marca junto al puerto de la villa el centro neurálgico. Se inició a comienzos del S. XIV y fue objeto de diversos añadidos hasta el S. XVII. Representa el modelo típico de iglesia fortificada, con puertas de hierro, gruesos muros y mínimas aberturas al exterior para ofrecer refugio a los habitantes frente a los ataques de piratas y corsarios. El municipio se divide en San Antonio y otros cuatro pueblos más, que cuentan con otras bellas iglesias como las de Sant Rafael, Santa Agnès y Sant Mateu.
Iglesia de Sant Antoni

Iglesia de Sant Antoni

En medio de la bahía de Portmany, de cara a poniente, se encuentra el espacio cultural de Sa Punta des Molí, ejemplo de su arquitectura tradicional. El conjunto está formado por el molino tradicional harinero de viento, una noria, una almazara museizada, la sala de exposiciones Walter Benjamin, un auditorio al aire libre, un jardín botánico mediterráneo y un parque infantil.
Sant Antoni de Portmany puede presumir de sus aguas turquesas que entran rápido por los ojos. Enclaves como Cala Salada y su hermana pequeña Cala Saladeta, Cala Gració y Caló des Moro, en las que disfrutar de un día de baño y, al caer la tarde, de su archifamosa puesta de sol. Desde el Club Náutico de Sant Antoni existe la posibilidad de reservar un paseo en llaud para recorrer la costa y contemplar ese momento en el que el naranja del sol se funde con el mar. Los jardines submarinos de Posidonia, Patrimonio de la Humanidad, hacen de su costa un refugio sostenible de ensueño, ideal para el buceo y el snorkel.
Bibo

Jardín Botánico de Ibiza

Los amantes de la ciencia y la naturaleza encontrarán su paraíso en Bibo Park, el único centro botánico biotecnológico de Europa, un espacio multifuncional dedicado al cuidado del medioambiente y a la divulgación científica. Ofrecen un recorrido por diferentes paisajes naturales y especies endémicas de las islas Pitiusas.

Gastronomía de la isla

Bullit de peix

Bullit de peix

La gastronomía traslada el mar y la huerta ibicenca a la mesa. Entre los platos típicos de la isla, destaca el bullit de peix, un plato de pescadores. Lo auténtico es comerse primero el pescado y las patatas y después el arroz, hervido en el caldo que se obtiene. En Sant Antoni de Portmany se encuentra el restaurante Es Tragón, el primero de la isla que obtuvo una Estrella Michelin (actualmente hay tres en la isla) del chef Álvaro Sanz Clavijo y que actualmente ofrece dos menús degustación.
Por parte de la prestigiosa Guía Repsol, algunos de los restaurantes de Sant Antoni, que afianzan a este municipio como destino gastronómico de referencia, han obtenido los galardones Soles Repsol. Al mantenimiento de los dos Soles de Es Tragón y el Sol de Es Ventall, en la nueva categoría Solete Repsol que presentó la guía y en el que ya recibió la distinción el Hostal La Torre, este año se han incorporado los restaurantes Can Tixedó y Ses Casetes Art Café.

Destino deportivo

La celebración de importantes pruebas de vela, ciclismo o running y la gran afición de vecinos y visitantes que acuden cada año a estos hitos, han convertido a Sant Antoni en un destino deportivo de referencia. Este año se celebró la competición internacional marítima International Windsurfer Ibiza Meeting en el mes de mayo en colaboración con el Club Nàutic Sant Antoni y la segunda edición de la Wing Foil Series Ibiza.
A nivel artístico, desde 2018 se celebra Brisa Flamenca, el primer festival 100% de flamenco de la isla. Artistas de renombre como Miguel Poveda, José Merce, Estrella Morente, Alba Molina, Israel Fernandez o Niña Pastori han sido algunos de los protagonistas.
Comentarios
tracking